Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Condecorada una Guardia Civil, por la realización de un auxilio en el interior de una vivienda

  • Escrito por Redacción

Foto zamora-3

Le fue impuesta la medalla de bronce con distintivo rojo al Mérito de Protección Civil, por el rescate de una anciana del interior de una casa incendiada Recibió esta distinción en la Escuela Nacional de Protección Civil en Madrid

A primera hora de la mañana del día 06 de diciembre del 2014, se produjo un incendio en una vivienda habitada en una localidad de Santibáñez de Vidriales

Una guardia civil del Puesto de Camarzana de Tera, que estaba prestando servicio de puertas en el acuartelamiento, al recibir el aviso del incendio, de propia iniciativa, cerró inmediato el acuartelamiento y rápidamente se desplazó hasta la citada localidad, para prestar auxilio en lo que pudiera acontecer.

Cuando llegó a la misma, y tras entrevistarse con unos vecinos, le informaron que se encontraba en el interior una señora de edad avanzada, pero que era imposible entrar dentro debido a al gran cantidad e intensidad de humo existía.

Así mismo el medidor de monóxido de carbono del personal sanitario que se había acercado hasta el lugar, corroboró que los niveles de dicho gas eran extremadamente altos y por lo tanto no se debería entrar en el interior, si no era con medios de respiración asistida.

Consciente de la situación de riesgo que podría sufrir cualquier persona que entrara en el edificio en esas circunstancias, y que el tiempo corría en contra de las posibilidades de sacar con vida a la anciana, con una gran iniciativa y sin dudarlo accedió a la casa para intentar el rescate de esta señora que estaba atrapara en la segunda planta de la vivienda.

A este intento de rescate se sumó un vecino de la localidad, el cual accedió también a la vivienda siguiendo la iniciativa de la guardia civil.

Tras usar pañuelos para taparse y proteger las vías respiratorias, consiguen llegar a la planta superior de la vivienda, y localizar tumbada e inconsciente el cuerpo de la señora.

Tras comprobar rápidamente las constantes vitales, la anciana fue trasladada al exterior a pesar de la dificultad que entrañaba las condiciones de calor y humo.

Ya en la vía pública y debido a la poca ropa que portaba, la anciana, fue arropada por la propia guardia civil con su prenda de abrigo, hasta que fue asistida por los servicios médicos que finalmente la trasladaron al hospital de Benavente.

Por la realización de este servicio, que de no ser por la rápida actuación e iniciativa tomada para entrar en la vivienda, casi se puede asegurar que la anciana hubiera fallecido en el incendio, y por el hecho de que la componente de la Guardia Civil, no dudó en arriesgar su vida por salvar la de otra persona, es por lo que desde la Subdelegación del Gobierno de la provincia se tramitó, como reconocimiento, solicitud de concesión de la “Medalla de Bronce al Mérito de Protección Civil con distintivo Rojo.

foto zamora 7

Este reconocimiento fue entregado a las doce de la mañana de hoy en la Escuela Nacional de Protección Civil en Madrid, donde acompañando a la condecorada, asistieron también al acto el Subdelegado del Gobierno en la provincia y El Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Zamora, en una acto que fue presidido por el Ministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

Comentarios   

Un compañero
0 #2 Un compañero 08-06-2016 18:41
En este caso, según leo, ni siquiera ha sido la Guardia Civil, sino Protección Civil quien se la ha otorgado y no creo que a la compañera le sirva la medalla de Proteccion Civil para promocionar. Por otro lado enhorabuena por tu servicio Fco. Reina, es lo que se espera de nosotros.
Citar
Fco. Reina
-1 #1 Fco. Reina 08-06-2016 14:18
A mi por sacar a una anciana de una vivienda y un crio de corta edad no me dieron ni las gracias, yo no era hijo de, ni me presentaba para ascender de escala, esto demuestra el bajo y corto criterio para regalar las medallas.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones