Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil visita la sede de BNP Paribas en Madrid para requerir información sobre el blanqueo de HSBC

  • Escrito por Redacción

Sucursal-banco-frances-BNP-Paribas 130747374 6160455 1706x960

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) han acudido a la sede del BNP Paribas España, en Madrid, por orden del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, para solicitar, a través de un requerimiento de información, datos sobre el blanqueo de capitales de HSBC.

La actuación de la Guardia Civil se produce cuatro días después de los registros en la sede del Banco Santander en Boadilla del Monte por el mismo caso. El origen de la investigación está en los ingentes datos sobre evasión fiscal aportados por el ex empleado del HSBC Hervé Falciani.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata empezó a investigar las actividades del HSBC en España con relación a la lista Falciani, que agrupa a más de 600 titulares españoles de cuentas opacas con un valor de cerca de 6.000 millones de euros en la sede suiza de HSBC. Entre los titulares estaban varios miembros de la familia Botín.

La Audiencia Nacional abrió hace ahora tres años la investigación sobre el HSBC ("Diligencias Previas 63/2013 HSBC Asunto FALCIANI") por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. Lo hizo tras recibir una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, que había abierto sus propias pesquisas tras recibir un escrito de Falciani en el que se ofrecía a colaborar con la Justicia española en la lucha contra el fraude fiscal, el blanqueo y la financiación de las organizaciones criminales.

El juez De la Mata investiga si el HSBC colaboró en el manejo de dinero ilícito por parte de sus clientes y si había un conocimiento del delito de blanqueo de capitales.También, si la entidad ejerció de forma ilegal una actividad regulada en España.

Al mismo tiempo, el juez de la Mata ha enviado a los juzgados ordinarios los casos de 40 clientes (personas o grupos familiares) del HSBC que se considera que han podido cometer fraude fiscal. Todos ellos aparecían en la lista Falciani.

En el transcurso de esta investigación se incoaron estas 40 piezas separadas, una por cada persona o grupo familiar. Se comprobó la falta de conexión entre estas personas -sólo tenían en común que eran inversores depositarios de fondos en el HSBC- y que, por la cauntía defraudada en cada caso, no la competencia debe ser la de los juzgados del lugar donde residían fiscalmente los investigados en 2008, cuando se produjeron los supuestos delitos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones