Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

El Grupo de Montaña de la Guardia Civil de Sabero (León) ha rescatado a 13 personas durante el periodo invernal

  • Escrito por Redacción

rescate-leon

En las 11 intervenciones  llevadas a cabo, fueron rescatadas  5  personas ilesas,  6  heridas y 2  fallecidos. La sobreestimación de las posibilidades de los montañeros a la hora de afrontar una actividad de alta montaña está presente en la mayoría de los accidentes. El Servicio de Montaña aconseja que las actividades se realicen al menos en grupos de tres o en parejas por zonas con buena cobertura de móvil

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Sabero (León), ha rescatado a un total de 13 personas (8 hombres y 5 mujeres) de las que 5 resultaron ilesas, 6 heridas y  2 fallecidas en las 11 intervenciones que ha llevado a cabo durante el periodo invernal, comprendido desde el mes de noviembre del pasado año hasta el mes de abril de este año.

Principales motivos y lugares rescates Greim de Sabero.-

El senderismo, la progresión por terreno abrupto y el esquí de montaña son las actividades más practicadas y en las que se han precisado más rescates, principalmente por extravío, tropiezos (caídas al mismo nivel) y problemas físicos de los montañeros.

Los excursionistas con falta de nivel técnico e inexperiencia son los más accidentados, ya que sobreestiman sus posibilidades, lo cual suele provocar los accidentes.

De los dos fallecidos, uno fue rescatado el veinte de febrero por el Greim de Sabero en la cara norte del pico Curavacas (Palencia), apoyados por el helicóptero 112 con dos socorristas.

El otro cadáver, fue el rescatado por el Greim junto con el equipo Geas (actividades subacuáticas) de Madrid, en el río Bernesga a su paso por la localidad de Santa Lucía de Gordón.

El resto de los rescates tuvieron lugar en la Cascada de Nocedo-Valdepiélago, Caldas de Luna, zona de Peñas del Rey-Riaño, Pico de Agua-Riaño, Ruta de los miradores de Sabero, Riopinos-San Isidro, corredor norte La Polinosa-Maraña y en la escuela de Fuentes de Peñacorada, todos pertenecientes a la provincia de León y otro en la Cumbre Pico Celestino-Velilla del Río Carrión (Palencia)

Asimismo, el Greim contó con el apoyo de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil en 2 de estos rescates.

Actividades en la nieve

Cada año crece el número de aficionados al deporte del esquí en España, que si se practica dentro de las estaciones que hay en la geografía nacional tan solo es necesario cumplir unas normas básicas de circulación en pistas y de prevención de efectos adversos provocados por la meteorología.

Recomendaciones:

- En pistas de esquí: Respeta las normas de circulación en pistas. El nivel de esquí de los diferentes aficionados a este deporte es muy variado por lo que hay que adaptar la velocidad y la forma de esquiar a las condiciones de la pista y a la densidad de esquiadores.

Si encuentras a un accidentado en pistas da aviso y procura ayudar señalizando con los esquís clavados en cruz por encima de éste hasta su evacuación.

- Esquí fuera de pista: Utilizar los remontes mecánicos de una estación de esquí para realizar descensos fuera del área balizada puede poner en riesgo la seguridad de los esquiadores al poder provocarse avalanchas que alcancen el dominio esquiable de la estación. Consulta siempre el nivel de riesgo de aludes que se ofrece en los puntos de información antes de salir de pistas.

Por otro lado, cada temporada va ganando adeptos el esquí de montaña, una actividad para la que ya hay que tomar mayores precauciones y que requiere de unos conocimientos más complejos del medio en el que nos vamos a mover, como ocurre con la práctica de raquetas de nieve.

Prevenciones en general

- Procurar conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.

- No vayas solo a la montaña

- Planifica tu actividad con información adecuada

- Deja dicho dónde vas

- Infórmate de las condiciones meteorológicas

- No sobreestimes tus posibilidades

- Asegúrate de llevar un equipo y material adecuado

- Lleva comida de sobra

- Asegúrate de llevar la batería del teléfono cargada

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones