Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil de Vigo se incauta de 350 kilos de marrajo prohibido y aletas de tiburón en O Berbés

  • Escrito por Redacción

V26F3017

La Guardia Civil ha asestado esta semana un nuevo golpe a la pesca ilegal en Vigo. Agentes del Seprona han intervenido cerca de media tonelada de especies en el puerto de O Berbés cuya captura no había sido declarada o no está autorizada en la actualidad.

La aprehensión se realizó el miércoles de madrugada a raíz de una de las inspecciones habituales que realiza el destacamento fiscal de la Guardia Civil. Los agentes descubrieron el pescado oculto tras unos palés vacíos cuando revisaban la zona de los grandes peces del muelle pesquero. Primero buscaron al propietario de la mercancía y, ante la imposibilidad de identificar al dueño ni la procedencia de la materia prima, solicitaron el respaldo de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal. Con la colaboración de los Servicios de Inspección Pesquera, se incautaron de 340 kilos de marrajo sardinero, una especie de tiburón que está en la lista de especies amenazada y en peligro de extinción.

La flota de palangre de superficie gallega captura el marrajo dientuso. El sardinero, Lamna nasus, está además incluido en la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). El Seprona se llevó además un atún rojo de 100 kilos de peso y otros 10 kilos de aletas de tiburón. Toda la mercancía se donó a una oenegé de la ciudad de Vigo.

Descargas

La Guardia Civil consiguió determinar el buque que había hecho la descarga. Se trata de una embarcación perteneciente a una armadora de A Coruña que se enfrenta a importantes sanciones económicas ya que ha sido denunciada por cinco infracciones administrativas distintas. Una es por ocultación de productos pesqueros antes de su venta en lonja y las demás por captura de marrajo sardinero, ya que está prohibida y descarga de atún rojo sin comunicación previa. Ninguna de las dos especies estaban tampoco anotadas como establece la normativa vigente en el diario de pesca. Se ha denunciado también a la armadora por el cercenamiento de alteras de tiburón a bordo del buque.

Esta práctica de cortar aletas y tirar el resto del cuerpo al mar está prohibida por la normativa europea para prevenir la picaresca en la comercialización de este producto. La ley permite un corte parcial de las aletas para un mejor aprovechamiento del espacio en los buques pero no se autoriza a separar la extremidad, pues puede dar pie a la práctica comprobada de tirar al mar cuerpos grandes y asignar sus aletas, de mayor valor, a ejemplares de menor tamaño, pudiendo así aumentar el número de capturas.

Para evitar esta sobreexplotación ilegal, el reglamento de la Unión Europea prohíbe el cercenamiento completo de las aletas de tiburón. Esta operación solo se puede llevar a cabo una vez que la mercancía ha sido descargada en tierra.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones