Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detiene a dos secuestradores de joyas que extorsionaban a anticuarios

  • Escrito por Redacción

uco-detencion-joyerias

La pareja, que enviaba fotos de las piezas sobre periódicos del día para pedir el rescate, se había apropiado de 150.000 euros en diferentes joyas

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido en Madrid a un restaurador de joyas antiguas español y a su compañero de nacionalidad india que se dedicaban a extorsionar a anticuarios. Éstos últimos les entregaban las piezas para arreglarlas y, cuando acudían a recuperarlas, los estafadores les pedían más dinero a cambio.

En el momento de la detención, la pareja tenía en su poder un conjunto de joyas de los siglos XV y XVII valoradas en más de 150.000 euros. La Guardia Civil les acusa de apropiación indebida, estafa, receptación, extorsión y pertenencia a grupo criminal. Los agentes llevan investigando desde el pasado mes de enero, después de que una comerciante del sector, radicada en Castellón, entregara a estos presuntos delincuentes varias piezas para restaurar y éstos no se las devolvieran en la fecha pactada e incluso desaparecieran del mapa.

Tras este episodio, la anticuaria comenzó a recibir llamadas telefónicas de una persona que manifestaba estar en posesión de sus y que le reclamaba una determinada cantidad de dinero para recuperarlas. Los investigadores de la UCO comprobaron que la persona que realizaba la extorsión a la propietaria de las joyas era un ciudadano indio residente en Madrid que mantenía relación con el restaurador español para repartirse el cobro del motín.

Durante las pesquisas, los agentes averiguaron que los ahora detenidos podrían haberse apropiado ilícitamente de joyas antiguas de un comerciante de Barcelona y de otro de Argentina. Este último, según sospechan, pudo "una importante cantidad de dinero" para recuperar sus pertenencias, que eran de plata del siglo XVII y estaban valoradas en 240.000 euros.

Al igual que en los casos de secuestro de personas, los estafadores enviaban a las víctimas una fotografía de las piezas de las que se habían apropiado sobre un periódico del día para demostrarles que las tenían y que, si querían recuperarlas, tenían que pagar un rescate. 

Tras ser localizados en Madrid por los agentes, éstos les detuvieron y registraron sus domicilios. Los investigadores hallaron en ellos, entre otras cosas, un colgante de oro, esmalte, cristal de roca y esmeraldas del siglo XVII valorado en 18.000 euros; una cruz realizada en oro, esmalte y granates, del siglo XVII valorada en 14.000 euros; un broche de oro y esmeraldas, del siglo XVII de 80.000 euros; una insignia realizada en oro, esmalte y cuarzo, del siglo XVII valorada en 40.000 euros; un portapaz de cobre dorado, cristal de roca y joyas, del siglo XV valorado en 2.800 euros; y una cruz calvario decorada con oro cincelado, esmaltes y perlas barrocas valorada en 6.000 euros.

Igualmente, en los registros se intervinieron otras joyas de las que en la actualidad la Guardia Civil realiza gestiones para determinar su procedencia. En la investigación han participado agentes pertenecientes al Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones