Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Francia entrega a España gran cantidad de documentación y efectos sobre la banda asesina ETA

  • Escrito por Redacción

francia-etarras

Se trata de una ingente cantidad de información, armas y otros elementos intervenidos a la banda asesina ETA.

El Ministerio del Interior ha anunciado que el Gobierno francés hará entrega a España de una gran cantidad de documentos y efectos relacionados con la banda terrorista ETA y que podrán servir para futuras investigaciones para esclarecer atentados y nutrir el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Según explicaron fuentes del ministerio, se trata de una iniciativa planteada por Jorge Fernández Díaz a su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, y que ahora se verá materializada.

En una reunión de este miércoles en la sede del Ministerio del Interior español, el presidente del Tribunal de Grande Instance de París, Jean Michel Hayat, hará entrega a las autoridades españolas de información detallada sobre la situación procesal, física y de disponibilidad de una importante cantidad de efectos incautados a ETA a lo largo de años de lucha hispano-francesa en suelo galo. Al encuentro, representando a España, asistirán el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro.

El último servicio de la juez Le Vert

En estas gestiones, además del ministro del Interior, ha tenido un papel relevante la juez antiterrorista Laurence Le Vert, que ha dedicado un esfuerzo extra en los últimos meses de su larga carrera judicial a preparar la documentación.

Se trata de archivos en papel, una inmensidad de terabytes de información digitalizada sobre ETA, armas, ingenios explosivos y otros elementos localizados a las diferentes cúpulas y aparatos de la organización terrorista en Francia.

Como ejemplo, solo la instrucción judicial referida a la detención de Miguel Albisu Uriarte, Mikel Antza, en octubre de 2004, contiene unos 2.500 sellos judiciales (varios miles de documentos y efectos en total, solo en esa operación).

A partir de la información suministrada, las autoridades españolas tienen ahora un importante trabajo de identificación y selección de los efectos de mayor relevancia con una doble finalidad. Por un lado, contribuir a la investigación de los asesinatos y otros crímenes de ETA sin esclarecer judicialmente, reforzando así la de la Audiencia Nacional y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y por otra parte, contribuir a las actividades del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

Los cientos de miles de documentos contienen una buena parte de la historia de España, cuyo estudio y divulgación contribuirá a la configuración de un relato más ajustado a lo ocurrido. Un broche más en la cooperación hispano-francesa en la lucha contra el terrorismo.

ACCESO FUENTE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones