Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil identifica a un checo asesinado hace 9 años y arrojado a un barranco en Sagra

  • Escrito por Redacción

SAID

La reciente inclusión de la República Checa en las bases de datos de huellas ha permitido descubrir la identidad

Fue enterrado hace nueve años en un nicho del cementerio de Pego destinado a personas sin identificar pero ahora la Guardia Civil ha logrado averiguar que el cadáver de un hombre asesinado a golpes y arrojado a un barranco de Sagra en abril de 2007 corresponde al ciudadano checo Rostilav Zicha, de 54 años cuando murió. La identificación por parte del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ha sido posible por la reciente inclusión de la República Checa en un tratado por el que pasó a formar parte de la base de datos del Sistema Automático de Identificación Dactilar (SAID).

El cadáver apareció el 22 de abril de 2007 en un terraplén situado cerca de la urbanización Fadesa en el paraje El Mortit, en la una carretera que une los municipios de Pego y Sagra. La víctima fue hallada con ropa pero sin documentación y múltiples contusiones.

El Equipo de Homicidios de la Guardia Civil inició la investigación y los agentes del Laboratorio de Criminalística de la Comandancia de Alicante realizaron una minuciosa inspección ocular del lugar y tomaron las huellas dactilares del cadáver para incluirlas en el SAID. No aparecieron coincidencias pero las huellas del hombre asesinado quedaron registradas y recientemente se realizó una nueva búsqueda tras la inclusión de la República Checa en el Tratado Prüm –al que pertenece 13 países europeos– y formar parte de la base de datos del SAID.

Los agentes detectaron coincidencias con unas huellas incluidas por la República Checa y al final lograron identificar el cuerpo hallado en 2007 por unos vecinos de la Marina Alta mientras daban un paseo.

La identificación de Rostilav Zicha ha permitido a la Guardia Civil abrir una nueva línea de investigación para esclarecer lo ocurrido con el ciudadano checo. Por ahora se desconoce el móvil del homicidio, pero se descarta la hipótesis de que fuera víctima de un robo.

Los investigadores de la Guardia Civil confían en que la identificación facilite la aparición de nuevos testigos o familiares y conocidos de Rostislav que puedan aportar información.

El SAID es una herramienta fundamental en el trabajo del Servicio de Criminalística. Contiene más de 216.000 registros en su base de datos de huellas dactilares y a ellos acceden los 190 países miembros del Sistea Automático de Comunicación Policial de Interpol.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones