Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Un "manual" para atacar a la Policía circula entre los "okupas"

  • Escrito por Redacción

mossos-disturbios-barrio-barcelones-de-gracia

Se trata de una comunicación difundida vía WhatsApp bajo el título "¡Cuidémonos!". En ella explican que "cuando las cargas empiezan es importante saber cómo debemos protegernos a nosotros y a los nuestros".

Desde Gaceta.es, que ha tenido acceso a una comunicación difundida via Whatsapp que circula entre el colectivo ocupa, advierten de la radicalización de este colectivo, de la organización y coordinacion del mismo y del peligro que esta radicalización, que emplea auténticas tácticas de guerrilla urbana, supone para las Fuerzas de Orden Público.

Lo demuestra el hecho de un detenido -luego puesto en libertad con cargos- al que se le ha incautado una mochila llena de pastillas inflamables y que los antidisturbios que actúan en Gracia han sido agredidos violentamente con objetos contundentes, patadas y golpes, además de sufrir lanzamientos de agua, harina y latas.

Ante este conflicto, el Sindicato de Mossos d'Esquadra (SME) ha acusado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de "echar balones fuera" y le ha advertido de que el problema presenta "riesgo de enquistarse". Los agentes consideran que si la situación "tiene una solución, no es policial" e instan a Colau a "poner orden".

El portavoz del Sindicato de Policías de Cataluña, David Miquel, contaba a Gaceta.es que los radicales "están perfectamente coordinados y emplean tácticas de guerrilla urbana: cruzan contenedores, se comunican por walkie-talkie, hacen barricadas y buscan los puntos desprotegidos del uniforme (policial) para causar el mayor daño posible".

Así quedaba demostrado también en el 'manual' interceptado la pasada semana a los grupos de separatistas, anarquistas y comunistas que se están dando cita en las protestas del barrio de Gracia. Se trata de una comunicación -recibida por Gaceta.es- que estos difunden vía WhatsApp bajo el título "¡Cuidémonos!" y en la que explican que "cuando las cargas empiezan y se desata la represión es importante saber qué debemos hacer, cómo debemos protegernos a nosotros y a los nuestros". Lo primordial, dicen, es mantener la calma: "no dejarnos llevar por el pánico y tratar de calmar a los demás, lo que quiere la Policía es el pánico generalizado", continúa el escrito.

La Policía, señalan, "depende de la movilidad" y por ello alientan a los suyos a "bloquear los accesos con barricadas para retrasar su movimiento, aunque los furgones pueden abrirse paso y empujar las barricadas, por eso es recomendable prenderles fuego". "Además el fuego ayuda a contrarrestar el gas lacrimógeno", añaden. Durante esta semana de protestas, los mossos se han visto obligados a responder con cargas ante la provocación de los manifestantes. Para protegerse de los "proyectiles lanzados por la Policía" animan a "usar contenedores, barricadas, muebles, puertas o cualquier objeto que encontremos en contenedores de escombros". También recomiendan "usar casos de moto".

'Hostigar constantemente a los antidisturbios y mantenerlos a raya'

Los mossos, que se limitan a hacer su trabajo con el propósito de detener y poner a disposición de la Justicia a los grupos violentos, han visto cómo desde el Ayuntamiento califican su actuación de "desproporcionada". El Cuerpo defiende que ha actuado con "gran proporción" en todas sus acciones en Gracia. "Lo que es desproporcionado -añaden- es hacer ataques constantes a la propiedad o utilizar fuego en las manifestaciones", ha denunciado el comisario jefe de los mossos, Josep Lluís Trapero.

La violencia de los okupas queda reflejada en otro punto de la comunicación interceptada. En el caso de que la Policía no tenga más opción que la de cargar para disolver la manifestación, proclaman que la mejor defensa consiste en "agarrarnos de los brazos o los cinturones para que no se lleven a nadie detenido, no darles la espalda". Además de ello describen que también puede actuar como protección "una o varias líneas de 'compas' con cascos y palos o pancartas reforzadas" y alientan a los manifestantes a "hostigar constantemente a los antidisturbios y mantenerlos a raya para evitar que te muelan a palos".

"Escaleras, columnas o lozas del suelo pueden ser rotas con martillos, escarpas y otras herramientas para hacer proyectiles. También se pueden buscar contenedores de vidrios o de escombros. Los cohetes y la pirotecnia también son una buena opción para mantener lejos a la Policía", proclaman los grupos de violentos que, eso sí, no se atreven a actuar a cara descubierta. "Procura que NADIE te grabe o fotografíe, sobre todo si vas a participar activamente en la resistencia... Oculta y protege tu identidad, tápate la cara", aleccionan.

Cómo fabricar cócteles molotov

Barajan también la posibilidad de emplear cócteles molotov y para evitar accidentes en su uso consideran "importante saber hacerlos y manejarlos". Acto seguido explican, punto por punto y sin reparos, cuál es "la forma más segura de hacerlos": "Llena una botella de vidrio con gasolina y añade algún retardante para que el fuego sea más duradero (aceite usado de motor, líquido para antorchas, un par de cucharadas de azúcar, corcho blanco...). No llenar más de la mitad de la botella". Añade cómo hacer la mecha con una tira de sábana, camiseta o algún otro trapo, cómo se hacen los nudos y cómo fijar esta mecha "con una presilla de plástico, alambre o cinta adhesiva".

Les preocupa asimismo "evitar el olor durante su transporte", para lo que aconsejan "colocar plástico film alrededor del trapo en la boca de la botella y cubrirlo todo... no es necesario retirar el papel film, ya que se prende igual". Advierten, eso sí, que "las botellas deben estar limpias de huellas y ADN (por ejemplo no usar las botellas si hemos bebido de ellas, porque tienen restos de saliva). Lo mejor es cogerlas de algún contenedor de botellas". Por último plantean una "alternativa a los molotov": "meter el combustible más retardante en una botella de plástico y adosarle con cinta un petardo (cuanto más grande mejor). Este tiene la ventaja de que al ir cerrado con tapón no se desprenden olores", finaliza el texto.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones