Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Los Reyes presiden el Día de las Fuerzas Armadas del «gobierno en funciones»

  • Escrito por Redacción

dia-fa

Los Reyes de España presidieron este sábado el Día de las Fuerzas Armadas, cuyo acto más emotivo ha tenido lugar en la madrileña plaza de la Lealtad con el homenaje a los que dieron su vida por España.

Con los acordes de «La muerte no es el final» -como es tradición en las Fuerzas Armadas- soldados de los ejércitos de Tierra, Armada, Aire y Guardia Real así como agentes de la Guardia Civil portaron la corona de laurel, que más tarde ha depositado el Rey ante el monumento depositario de las cenizas de los españoles que se levantaron el 2 de Mayo de 1808 y fueron fusilados a la mañana siguiente.

En esa arbolada plaza, en pleno paseo del Prado y junto al hotel Ritz el visitante hallará siempre una llama encendida. A la cita también ha acudido la espectacular Patrulla «Águila», grupo de vuelo acrobático del Ejército del Aire que volvieron a teñir el cielo con los colores de la Bandera.

El Día de las Fuerzas Armadas de este año ha estado marcado por la cercanía de las próximas elecciones generales -es el primero que se celebra con un Gobierno en funciones-. Junto a los Reyes han asistido el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y miembros de la cúpula militar como el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, y los jefes de los dos Ejércitos y Armada. Asimismo ha acudido a la cita la anfitriona de la ciudad, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Tras el vuelo de los aviones C-101 de la Patrulla Águila ha tenido lugar un austero desfile militar en el que participaron 734 militares, ostentando el mando el teniente coronel del Ejército del Aire Antonio Sol García.

Don Felipe, con uniforme del Ejército del Aire, ha portado durante la celebración la bengala de capitán general que el jefe de Estado Mayor de la Defensa le regaló la pasada Pascua Militar. A la llegada de los Reyes se sucedieron los viva el Rey y la Reina.

El Día de las Fuerzas Armadas -también conocido como Difas- es una de las dos grandes festividades militares que marcan el calendario. La otra es la Pascua Militar, con fecha fija del 6 de enero. No confundir tampoco el Difas con el Día de la Fiesta Nacional, donde asisten junto al Rey todas las autoridades políticas y donde también tiene lugar un desfile militar en el eje Prado-Recoletos.

La festividad del Difas fue constituida en 1978 con el objetivo «de homenajear a los Ejércitos y fomentar su conocimiento e integración en la sociedad española». Un posterior decreto de 1987 le dio a la festividad (próxima siempre al 30 de mayo día de San Fernando) mayor resonancia con actos culturales y jornadas de puertas abiertas en toda la geografía española.

Pero el carácter del Día de las Fuerzas Armadas no es meramente capitalino sino que el Ministerio de Defensa ha venido organizando un total de 306 actos en todas las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla. Se han celebrado jornadas de puertas abiertas en cuarteles, juras de Bandera, seminarios, actividades deportivas, conciertos, exposiciones,...

El coste estimado del Difas este año es de 136.000 euros. Fiel reflejo del cambio de los tiempos económicos hay que recordar que, en plena crisis (2011), el presupuesto ascendía a 1,3 millones de euros. A los actos centrales de Madrid asistirán también el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez; y los jefes de los Ejércitos y de la Guardia Civil.

El tradicional desfile, que se desarrolla en su versión reducida entre las plazas de Neptuno y Cibeles, ha estado precedido por una ceremonia en homenaje a los soldados caídos en combate, que se ha desarrollado en la plaza de la Lealtad, y donde el Rey ha mostrado su reconocimiento a los militares que han dado la vida por España.

El acto ha concluido con un pequeño desfile a pie protagonizado por un batallón mixto. En total, 734 militares entre Escuadra de Gastadores, Bandera y escolta, Unidad de Música y cinco compañías pertenecientes a la Guardia Real, Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil, respectivamente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones