Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil de Vecindario y Tías investigan respectivamente a dos personas por sendos delitos de denuncia falsa

  • Escrito por Redacción

honda-cr-v-1

En Gran Canaria un hombre denunció la sustracción de un vehículo con el fin de eludir la responsabilidad en un accidente de tráfico con daños y sin heridos. En Lanzarote una menor denunció falsamente el robo de su teléfono móvil

La Guardia Civil del Puesto Principal de Vecindario, en Gran Canaria,  ha procedido a la imputación el pasado día 19 del mes en curso de una persona de nacionalidad española, de 27 años de edad e iniciales A.M.S., como presunto autor de un delito de denuncia falsa, al simular el robo de un vehículo de su propiedad.

Inicio de la investigación  –denuncia falsa-

La investigación se inició el pasado día 13 de abril,  cuando A.M.S.  denunció en dependencias del mencionado Puesto el presunto robo de su vehículo, manifestando que durante la noche anterior lo había dejado estacionado en la vía pública de la localidad de Vecindario –término municipal de Santa Lucía de Tirajana-.

Hallazgo e investigación

Durante la mañana del día siguiente los agentes de la Policía Local de Vecindario localizaron el vehículo en extrañas circunstancias, abandonado y sin conductor con señales evidentes de haber estado implicado en un accidente de tráfico, sin presentar ninguna señal de forzamiento o desperfectos, motivo que levantó las primeras sospechas de los agentes.

En base al principio de colaboración policial, la Guardia Civil inició una investigación basada en manifestaciones de varios testigos y en la ampliación de las declaraciones del denunciante, comprobando los investigadores la existencia de numerosas contradicciones e incongruencias con respecto al supuesto robo, hallando a la vez una serie de indicios en la inspección técnico ocular que permitieron llegar a la conclusión que el robo había sido simulado.

Posteriormente se procedió a la investigación de A.M.S., como supuesto autor de simulación de delito,  quedando a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de la localidad de San Bartolomé de Tirajana.

Denuncia falsa en Lanzarote

En otra actuaciónla Guardia Civil del Puesto Principal de Tías, en Lanzarote, detuvo el pasado día 13 de mayo a una menor de edad como presunta autora de un  delito de simulación de delito, al aparentar un robo con violencia e intimidación.

Los hechos comenzaron el pasado 12 de marzo cuando la menor se personó, asistida y representada por su madre, en dependencias de La Guardia Civil de Tías para  denunciar que había sido victima de un robo con violencia e intimidación, en el que un individuo tras propinarle un empujón, que provocó que la citada menor cayera al suelo y se golpease la cabeza, le sustrajo su teléfono móvil, un Iphone VI valorado en 650 €.

Los componentes del Área de Investigación, tras realizaron las pesquisas policiales para el esclarecimiento de los hechos, recopilaron una serie de indicios que pusieron en duda la versión de la menor; como que por ejemplo, el lugar de ocurrencia de los mismos, la  entrada de conocido un Centro Comercial de Puerto del Carmen, en el que se concentra de forma habitual gran afluencia de personas en el tramo horario en el que denuncia los hechos, ninguno de los posibles testigos -tales como trabajadores de la zona- desconocían ni tenían conocimiento de un hecho de la magnitud que presentaba la denunciante.

Además de lo anterior se localizaron cámaras de seguridad orientadas precisamente al punto exacto en el que presuntamente ocurrieron los hechos,  según referencias aportadas por la menor, pudiendo  detectar los Agentes  tras su examen que el ilícito denunciado nunca sucedió.

Por todo ello se procede a la detención de la menor  por un delito de denuncia falsa y simulación de delito, quedando las diligencias a disposición de la Fiscalía de Menores de la Palmas.

Cabe destacar que la simulación de un delito puede conllevar penas que van desde los 6 meses de hasta los 2 años de cárcel, o multas que irían desde los 3 hasta los 24 meses, dependiendo del nivel de gravedad del falso delito y de falsas imputaciones a terceras personas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

 
0 #1 Fran Liz 28-05-2016 16:43
La inhibición instintiva ó premeditada ante el peso de la responsabilidad .
Citar | Reportar al moderador
 

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones