Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Una provincia, un evento por día

  • Escrito por Redacción

pruebas deportivas

El Ministerio del Interior ha remitido una circular interna que no permite la celebración de más de un evento por provincia y día que requiera Guardia Civil. Desde las asociaciones y entidades deportivas piden alternativas a esta nueva normativa de Tráfico. También podría afectar a romerías y encierros

Las asociaciones y entidades organizadoras de pruebas deportivas piden alternativas ante la nueva normativa de Tráfico que impide la celebración de más de un evento por provincia y día. La medida, impulsada por el Ministerio del Interior, pone en jaque cualquier actividad que requiera de Guardia Civil y coincida en el calendario con otras, incluso romerías o encierros. La circular interna enviada a las administraciones ha puesto en guardia a ayuntamientos, asociaciones y comarcas.

En Teruel, el Gobierno de Aragón y la Subdelegación del Gobierno ya han mantenido una reunión para buscar posibles soluciones ante las críticas de los organizadores, que no entienden cómo un evento, que cumple con todos los permisos, se cancele porque ya hay otro organizado a 150 kilómetros. Máxime cuando ni siquiera afecta al corte de carreteras. 

De momento, se ha cancelado ya la XI edición de La Quebrada de El Cuervo, y se ha tenido que modificar el recorrido del Cross de La Estrella, reduciéndolo al casco urbano, tras la denegación del permiso por Tráfico.

Un evento por provincia y día que al final lo que pone de manifiesto, una vez más, es una escasa plantilla. No creen que se trate de un endurecimiento de la normativa de tráfico sino más bien de falta de personal. Apuntan que los informes tienen un carácter técnico y el hecho de que sean negativos apuntan más a que se reúnan o no los requisitos de seguridad.

Actualmente, en España hay 9.200 agentes adscritos a la Agrupación de Tráfico, muchos menos de los que prometió el expresidente Rodríguez Zapatero en su primera legislatura que aspiraba llegar a 11.000 efectivos. Aún así, en sus mejores épocas se alcanzaron los 10.000 agentes.

Una realidad que se constata en el territorio puesto que si antes una zona era controlada por 3 patrullas, ahora lo hace tan sólo una. Una situación que, lamentan, no parece que pueda cambiar con la escasa oferta de empleo público y con una tasa de reposición que apenas alcanza el 10 por ciento. Por ello, ante la falta de efectivos recuerdan que lo que prima es la seguridad vial frente a cualquier celebración deportiva.

Es muy fácil que en un solo día coincidan en una misma provincia más de una prueba deportiva, encierro, concierto o incluso romerías que requieran la presencia de la Guardia Civil. Pero, además, la nueva orden complica muchísimo la organización de actos muy asentados en el calendario. Un ejemplo serían las pruebas ciclistas de la Quebrantahuesos y la Treparriscos, que otros años la Guardia Civil ha considerado dos pruebas diferentes en un mismo día.

Esta orden ministerial afecta de manera especial a La Calcenada, una prueba deportiva que discurre por dos provincias, Zaragoza y Soria, lo que obligará a contar con el visto bueno de ambas.

Los requisitos de la orden de Interior auguran en Calcena incluso la suspensión de esta prueba que congrega, cada mes de agosto, a más de un millar de participantes. Mariano Miguel, alcalde de Calcena y organizador de la prueba, habla de improvisación. "Si miran los calendarios, se han cargado toda la base del deporte", ha apuntado. 

La Calcenada recorre 16 municipios de dos provincias y cuatro comarcas. De salir adelante la prueba, temen que lo haga mermada, ya que cuenta con cuatro trazados que podrían verse obligados a reducir. "Tenemos una de 16, otra de 31, otra de 60 y la última de 104. ¿Cuál quitas?"

La Calcenada da la vuelta al Moncayo por sus dos vertientes, aragonesa y castellana y cuenta con otras pruebas menores en otoño y primavera.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones