Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Los okupas siembran el pánico en Barcelona

  • Escrito por Redacción

okupas-barcelona

La marcha contra el desalojo del llamado "banco expropiado" ha terminado con graves enfrentamientos entre los antisistema y los agentes, que se han saldado con al menos 16 heridos.

Una manifestación este lunes por la noche contra el desalojo policial de una antigua oficina bancaria en Barcelona ha terminado con graves incidentes protagonizados por grupos de encapuchados, que han dejado al menos 16 heridos leves.

El desalojo del edificio comenzó a las 9.40 horas de la mañana, y se prolongó durante nueve horas, una vez que los Mossos pudieron acceder al interior de una cámara acorazada y liberar a dos individuos que se habían encadenado a un bidón lleno de cemento.

La manifestación, encabezada por una pancarta con el lema El banco expropiado no se toca, arrancó a las 21:00 horas en la plaza de la Revolució. Más de un millar de personas participaron en esta protesta en el barrio barcelonés de Gràcia por el desalojo del llamado 'banco expropiado', que llevaba ocupado desde 2011 y fue amnistiado en 2015 por el exalcalde Xavier Trias, al asumir el Ayuntamiento los 65.500 euros del coste anual de su alquiler.

Los enfrentamientos comenzaron alrededor de las 22:30 horas y se prolongaron hasta pasadas las 23:00 horas. Se saldaron con al menos un individuo detenido, que supuestamente llevaba encima una mochila con pastillas inflamables. Durante los altercados, una moto y un vehículo de los servicios municipales de limpieza fueron quemados por grupos de encapuchados, que también volcaron otro coche, incendiaron contenedores, rompieron cristales de sucursales bancarias y de algunos comercios, y causaron daños en el mobiliario urbano.

También levantaron barricadas y protagonizaron enfrentamientos con la policía, que efectuó cargas y utilizó proyectiles de precisión para dispersar a los antisistema, que, además, trataron de serrar la valla metálica que fue soldada en el edificio desocupado para tapiarlo y evitar así nuevos asaltos.

Son los incidentes más graves que se han registrado en Barcelona desde los ocurridos en mayo de 2014 por el desalojo de otro inmueble ocupado, Can Víes, y los primeros de esta magnitud desde que la podemita Ada Colau asumiera la alcaldía de la ciudad, hace justo un año este martes.

"Ha entregado la ciudad a manteros, okupas y a la prostitución"

Para el líder del PP en Barcelona, Alberto Fernández, la gestión de Colau es "nefasta". Según asegura a GACETA.ES, "la podemita ha entregado Barcelona a okupas, manteros y a la prostitución".

Por ejemplo, el PP denuncia que "Ada Colau ha debilitado a la Guardia Urbana, que es la que tiene que combatir a los manteros y la actividad ilegal que desarrollan en la ciudad, y ha fortalecido a los manteros". "Tanto es así, que ahora dicen que no pueden trabajar, cuando tienen una actividad ilegal que hace la competencia desleal al comercio, que paga impuestos y crea trabajos", remacha a este diario la 'popular' Ángeles Esteller. Además, explica que estos "antes salían corriendo cuando veían a la Guardia Urbana, pero que ahora "se quedan en su sitio y les tiran piedras, y por ahora ya han resultado heridos más de 30 guardias urbanos".

El último incidente tuvo lugar la pasada semana. Tres agentes de la Guardia Urbana fueron agredidos por un grupo de manteros en una intervención policial contra la venta ambulante, a la que los vendedores ilegales también reaccionaron violentamente.

Estos llevan meses montando 'mercadillos rebeldes' en las Ramblas de Barcelona bajo lemas como "DesobedienciaTraslaManta. Contra la represión policial". Con ellos pretenden denunciar que no pueden trabajar, pese a que su actividad es ilegal, y exigen soluciones al gobierno municipal. Es el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes, que se creó el pasado octubre, con el apoyo de Colau, quien organiza estos actos de protesta.

Por su parte, Colau ha actuado 'legalizándolos'. La podemita ha cedido recientemente a las presiones de la CUP para aprobar la modificación presupuestaria, y gastará 700.000 euros en las nuevas acreditaciones para los vendedores ambulantes.

'No para de desahuciar mientras entrega edificios a okupas'

Por otra parte, el PP informa de que "en el segundo semestre de 2015, los primeros meses del mandato de Colau, la alcaldesa ha desahuciado 13 viviendas pertenecientes al Patronato Municipal de Vivienda".

Critica que la podemita "se haya erigido como la líder que pararía los desahucios en la ciudad, pero aun así no sólo sigue desahuciando viviendas públicas, sino que no consigue invertir la tendencia ya existente".

El 'popular' también denuncia que "mientras la alcaldesa sigue desahuciando familias de viviendas públicas, su gobierno entrega llaves de edificios municipales a okupas en Sarrià o ha pagado el recibo de la luz a los que ocupaban el edificio Tranformadors del Eixample".

Acusa a Colau "de hacer populismo con el tema de los desahucios, y pide un compromiso real con un parque de vivienda pública de alquiler, que vaya más allá de la compra de pisos de forma aleatoria, que además no tienen ni presupuestos de rehabilitación, y paralelamente construya vivienda pública destinada al alquiler social".

Lo cierto es que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que fue el escaparate de Ada Colau para iniciar su carrera política, ha cortado con la alcaldesa de Barcelona. Ocurrió el pasado diciembre, por carta. La acusa de no haber hecho todo lo necesario para acabar con los desahucios.

Hasta la PAH, de la que fue fundadora, considera que los utilizó para sus aspiraciones políticas. Por su parte, la podemita rechaza que la 'Ada alcaldesa' sea distinta de la 'Ada activista', aunque Gaceta.es le refresca la memoria con 10 ejemplos que desmontan que sigue siendo la misma.

Se da la circunstancia de que la plataforma también ha roto con la alcaldesa de Madrid, la podemita Manuela Carmena, que también se alzó con la alcaldía hace un año, gracias al PSOE. De hecho, la PAH denunciará a la podemita ante el Defensor del Pueblo e incluso ha acordado emprender acciones judiciales contra su gobierno.

Gaceta.es

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones