Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

El ex diputado juzgado por agredir a la Guardia Civil repite en la lista de Iglesias

  • Escrito por Redacción

diputado-agresor

Iglesias mantiene como «uno» por Huesca al ex diputado juzgado por agredir a la Guardia Civil Desde la formación apoyan su candidatura porque su código ético habla de «imputados por corrupción».

 Podemos confirmó ayer que Jorge Luis Bail encabezará la lista de Huesca, a pesar de encontrarse en pleno proceso judicial por su participación, junto a otras siete personas, en una protesta del año 2012 en la que trataban de impedir la ampliación del embalse de Yesa y en la que, según el Ministerio Fiscal, forcejearon con guardias civiles, que resultaron con distintas contusiones y lesiones por las que tuvieron que recibir asistencia médica. El Ministerio Fiscal les acusa por ello de delitos de atentado contra la autoridad, lesiones y desorden público.

Precisamente ayer, día en el que comenzó el juicio a los «8 de Yesa», la formación morada confirmó que Bail encabezará las listas en Huesca dentro de la candidatura de Unidos Podemos, representando a Equo y la confluencia Podemos-Alto Aragón en Común. Podemos cierra así sus listas en Huesca antes de que se conozca el veredicto del juez sobre la implicación de Bail en la protesta por la que, aparte de haber perdido su condición de aforado, se enfrenta a una pena de cárcel de dos años, seis meses y 60 días y una indemnización de 120 euros.

Jorge Luis Bail fue elegido en las pasadas elecciones del 20 de diciembre como diputado en el Congreso de los Diputados por Huesca, y desde la formación morada respaldan su candidatura y muestran su apoyo a favor de la absolución de éste y de sus compañeros. De hecho, fuentes del partido han explicado a este periódico que el código ético de Podemos sobre la confección de las listas sólo prohíbe la presencia de candidatos imputados o procesados por delitos de corrupción, por lo que dada la situación en la que se encuentra Bail, éste queda fuera de los supuestos que contempla el partido. También desde Equo se han pronunciado a favor de la absolución de los ocho imputados y la paralización del proyecto de recrecimiento de la presa. El coportavoz del partido verde, Juan López Uralde, trasladó «todo el apoyo a las personas procesadas, que actuaban de forma pacífica para defender el bien común». El mismo Jorge Luis Bail, como diputado en la pasada legislatura, presentó una serie de medidas en el Congreso sobre esta cuestión, incluyendo una petición de comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Raimundo Lafuente, para explicar la situación actual del proceso de recrecimiento de la presa de Yesa.

En el juicio que comenzó ayer, los ocho imputados afirmaron que no agredieron a los agentes y que lo que intentaron fue evitar ser golpeados, informa Efe. Además, señalaron en el Juzgado de lo Penal número uno de Zaragoza que no fueron avisados por la Guardia Civil de que iban a actuar para despejar la carretera en la que estaban concentrados y que ante la carga de los agentes, por «instinto», se defendieron para «parar los golpes». Varios de los acusados, entre ellos el cabeza de lista por Huesca, destacaron que era una protesta pacífica, que no esperaban la carga policial y que no agredieron a los agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad.

Uno de los acusados, Miguel Ángel Palacín, propietario de fincas expropiadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro, declaró que no ponía en duda que hubiera habido avisos de la Guardia Civil, pero que no los oyó. También añadió que había mucha «bulla», muchos «gritos» y «mucho escándalo», y que cayó al suelo con la carga policial sin que pudiese ver si golpearon al agente que perdió el escudo, su casco y su cartuchera, que reclamaron los agentes tras terminar el incidente. «Caí al suelo y no vi nada más», zanjó a la par que remarcó que «nunca había habido un ápice de violencia» contra las máquinas y los trabajadores de las obras del embalse.

En la sesión declaró también como testigo la médica que asistió al agente que sufrió las lesiones graves, al que según dijo, atendió de una contractura cervical y de dolor en un hombro y en una rodilla, en la que posteriormente un traumatólogo le diagnosticó una rotura parcial de ligamento cruzado interior. La primera sesión del juicio acabó con las declaraciones de los técnicos que realizaron los vídeos que la defensa aportó de los hechos a la causa y que se visionaron en la sala.

Para el próximo 1 de junio está prevista la vista del juicio con la declaración de los otros testigos y de los 15 agentes de la Guardia Civil que sufrieron golpes en los incidentes y que mantienen la acusación.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Aragón distribyó una nota en la que defendía la actuación de la Benemérita y criticaba que el alcade de Zaragoza saliera en apoyo «de los agresores de la Guardia Civil en Artieda».

LA RAZON

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones