Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Francia alertó a la embajada española ocho horas antes del atentado de Kabul

  • Escrito por Redacción

1463006532 611856 1463007033 noticia normal

Según el testimonio de los policías supervivientes, la Agregaduría Francesa de Defensa en Kabul alertó por escrito del riesgo de atentado inminente contra alguna sede diplomática. El asalto se saldó con ocho muertos: dos policías españoles, cuatro agentes afganos y dos empleados locales.

 A las nueve de mañana del pasado viernes 11 de diciembre, el brigada Enrique Gilarranz, ayudante del Agregado de Defensa de la embajada española en Kabul, recibió un correo electrónico de su homólogo en la embajada francesa. Se trataba de una comunicación en la que se alertaba de que había muchas posibilidades de que en las próximas horas o días se produjese un atentado terrorista contra alguna sede diplomática en Kabul. Ocho horas y 45 minutos después (a las 17:45), un vehículo cargado de explosivos, conducido por un suicida, se empotraba en la parte trasera del recinto. Así comenzaba el asalto talibán a la embajada que se saldaría con ocho muertos: dos policías españoles —el policía Isidro Gabino Sanmartín y el subinspector Jorge García Tudela— y seis empleados afganos.

Esta advertencia por escrito, desconocida hasta ahora, ha sido revelada por algunos de los supervivientes en el transcurso de las investigaciones sobre el suceso llevadas a cabo por la Audiencia Nacional, el Ministerio del Interior y el de Defensa.

Según el testimonio de varios policías del equipo de seguridad de la embajada española, la información remitida por la Agregaduría de Defensa Francesa a las nueve de la mañana del día atentado fue reenviada al segundo embajador español y al jefe del Centro Nacional de Inteligencia en Kabul.

La embajada no adoptó medidas extra de seguridad

Pese a que la advertencia francesa llegó a la embajada española ocho horas antes del ataque, los agentes españoles aseguran que nadie en el equipo de seguridad (compuesto por nueve funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía) tuvieron conocimiento de la alerta francesa. Según su testimonio, solo conocieron su existencia cuando que regresaron a España tras el atentado. La embajada no activó el plan de emergencia y seguridad, que hubiera supuesto tomar medidas extra de seguridad en el recinto.

FOTOGALERÍA | Miembos de la Unidad de Respuesta a Crisis, en el ugar del ataque talibán

FOTOGALERÍA | Miembos de la Unidad de Respuesta a Crisis, en el ugar del ataque talibán / OMAR SOBHANI (REUTERS)

Fuentes diplomáticas han precisado a la SER que comunicaciones de alerta, semejantes a la enviada el día del atentado por la embajada francesa, se reciben con cierta frecuencia en la legación española dada la situación de máxima alerta que se vive en Kabul. De hecho, los policías españoles aseguran en sus declaraciones que en marzo de 2015, se activó el plan de emergencia y seguridad al recibirse en la embajada información sobre un posible ataque terrorista contra la legación; si bien, en aquel caso la amenaza se refería específicamente contra la embajada española.

La alerta francesa recibida ocho horas antes del atentado del pasado día 11 añade sombras a la tesis que siempre ha defendido el Gobierno de Mariano Rajoy: la de que el atentado no se dirigía contra la embajada española sino contra una casa de huéspedes que se encuentra en las inmediaciones del edificio.

ACCESO FUENTE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones