Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Los TEDAX de la Guardia Civil realizan seis actuaciones con explosivos en Castilla La Mancha durante el mes de abril

  • Escrito por Redacción

Dinamita Pozohondo1

En dos de ellas se activaron, de forma controlada, sendos artefactos explosivos procedentes de la última guerra civil española. Los TEDAX de la Guardia Civil también destruyeron 9 cartuchos de dinamita encontrados en una vivienda y varios cohetes granífugos.

La Guardia Civil ha neutralizado varios explosivos hallados en distintos lugares de Castilla La Mancha durante el mes de abril, dos de los cuales eran artefactos procedentes de la última guerra civil española, concretamente una granada de mortero y una granada de mano tipo polaca. También han sido neutralizados varios cartuchos de dinamita y cohetes granífugos.

Artefactos de la última guerra civil española

El primero de los dos artefactos explosivos de la última guerra civil española fue localizado en el término municipal de Sisante, en la provincia de Cuenca, donde una granada, del tipo polaca, fue encontrada por el propietario de un terreno rústico vallado de la localidad.

Esta persona cerró el recinto en el que fue localizado el artefacto para evitar que se produjera un accidente y comunicó el hallazgo a la Guardia Civil de Sisante, quien requirió la presencia de técnicos en desactivación de explosivos (TEDAX) de este Cuerpo para su activación controlada.

El segundo artefacto, una granada de mortero tipo Valero, de 81 mm, fue encontrada en la finca Casaquemada de Navamorcuende, localidad de la provincia de Toledo, cuyo propietario comunicó el hallazgo a la Guardia Civil de la localidad, quien también requirió la presencia de los TEDAX para su activación controlada, realizada unas horas después.

Cartuchos de dinamita y cohetes granífugos neutralizados

Otro tipo de actuaciones realizadas por los TEDAX de la Guardia Civil de Castilla La Mancha, durante el mes de abril, están relacionadas con la neutralización de otro tipo de explosivos u objetos que los contienen, cuya manipulación podría poner en riesgo a las personas que los manipularan y su entorno.

Entre los explosivos neutralizados durante este período destacan también nueve cartuchos de dinamita y un manojo de mecha lenta hallados en un domicilio de Pozohondo, en la provincia de Albacete, que fueron localizados durante las tareas de limpieza de la cámara de una vivienda, ocultos tras una pared y en avanzado estado de deterioro.

En este caso se desplazó al lugar un técnico del Equipo de Búsqueda y Localización de Explosivos (TEBYL) de la Guardia Civil de Albacete, quien comprobó el estado de los explosivos sobre el terreno y adoptó las medidas de seguridad necesarias hasta la llegada de los TEDAX de este Cuerpo, quienes hicieron una activación controlada en un lugar seguro.

Por último, la desactivación de cohetes granífugos ha formado parte también de las actuaciones de los TEDAX de la Guardia Civil en Castilla La Mancha durante el mes de abril, con sendas actuaciones llevadas a cabo en las provincias de Ciudad Real y Albacete.

En la primera de estas provincias fueron explosionados, de forma controlada, cinco cohetes, cuatro de los cuales estaban preparados para su lanzamiento y fueron localizados en el almacén de una finca agrícola de Argamasilla de Alba, mientras que el quinto fue encontrado en un terreno de labor de Llanos del Caudillo.

En último lugar, un cohete granífugo fue neutralizado después de ser encontrado en dependencias situadas en una finca agrícola del término municipal de Albacete, cuyo propietario no manipuló el artefacto, en ningún momento, para garantizar su propia seguridad.

Neutralizaciones seguras y controladas

Las explosiones controladas de los materiales explosivos, realizadas por los TEDAX, se realizaron en terrenos apropiados para tal fin, utilizando para ello cargas controladas especiales al objeto de minimizar el impacto medioambiental.

Unidades actuantes

En la neutralización de estos elementos explosivos han tomado parte TEDAX pertenecientes a los Grupos de Desactivación de Explosivos de Ciudad Real y de Murcia, así como del Servicio Central de Desactivación de Explosivos, con sede en la localidad madrileña de Valdemoro.

Recomendaciones de seguridad

La Guardia Civil recuerda una serie de recomendaciones ante el caso de que cualquier ciudadano localice un objeto, que por su apariencia, pueda resultar sospechoso de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico.

* Darle siempre la consideración de real a cualquier objeto, con apariencia de artefacto explosivo, que resulte extraño al entorno en que se encuentra.

* No tocarlo, ni moverlo. Su antigüedad y estado de conservación, en muchos casos, hace la manipulación de estos materiales sea extremadamente peligrosa, debido a su alta inestabilidad.

* Avisar de inmediato al teléfono de urgencias, 062, que la Guardia Civil tiene disponible las 24 horas del día, para que los mismos puedan ser neutralizados y destruidos de manera segura por especialistas en la materia.

* Obtener y participar el mayor número de datos posible sobre su localización precisa, permaneciendo en las inmediaciones, a una distancia segura, para indicar su ubicación a las fuerzas de seguridad, señalizando su presencia si existe riesgo para otras personas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones