Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil de Casetas (Zaragoza) interviene casi 30 kg de angulas vivas que eran transportadas en maletas de viaje

  • Escrito por Redacción

Momento de extracción angulas a deposíto especial

El turismo, ocupado por dos personas de nacionalidad china, fue identificado en la AP-68 durante un punto de verificación fiscal. Las angulas se transportaban en varias bolsas de plástico junto con hielo para su conservación en el interior de dos maletas de viaje y una caja de poliespan. Cada kg de angulas en el mercado europeo está valorado entre 400-500 euros, en el mercado asiático aumentaría su valor siendo entre 1.500 y 2.000 euros el kg.

La noche del día 13 de abril una patrulla del Núcleo de Reserva de la Guardia Civil de Casetas que realizaba un punto de verificación fiscal en la AP-68 identificó un vehículo que circulaba por dicha vía ocupado por dos personas.

Durante la identificación, en la que se realizó un registro del interior del turismo, los agentes hallaron una caja de poliespan ubicada en los asientos traseros que contenía angulas vivas y hielo para su conservación. Además en el maletero había dos maletas de viaje que contenían un total de 12 bolsas de plástico cada una, también con angulas y botellas de hielo. En total se localizaron 25 bolsas de esta especie.

Tras preguntar a los ocupantes por la procedencia de dicha mercancía, de la cual no pudieron aportar ni factura ni ningún tipo de documentación que acreditara su correcta circulación ni etiquetado de su lícita procedencia, estos comunicaron a los agentes haberlas obtenido de un amigo en Burgos. Transporte que se estaba realizando sin respetar las condiciones mínimas sanitarias.

Por todo lo anterior y dado que se trata de una especie incluida en Convenio CITES, existiendo prohibición de exportación a terceros países ajenos a la Unión Europea, la Guardia Civil procedió a la intervención de las angulas.

Tras estos hechos se dio aviso al SEPRONA de Zaragoza para que continuaran con las actuaciones y gestiones oportunas. Dicho Equipo se puso en contacto con el Servicio CITES de la Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica de Comercio Exterior, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio (Madrid), al objeto de determinar el destino más conveniente para las especies intervenidas (Anguilla Anguilla), acordándose su traslado al laboratorio de acuicultura de la Universidad Politécnica de Valencia.

Los agentes de SEPRONA realizaron el traslado la misma mañana de ese día 13 de abril en las mismas condiciones en las que fueron intervenidas (en el interior de las maletas), todo ello para causar el menor estrés posible a las angulas vivas. Llegados al centro de acuicultura de Valencia las angulas fueron introducidas en tanques especiales para su recuperación. Significar que tras el pesaje de esta especie dio un resultado total de 29 kg 700 gr.

Una vez depositadas las angulas en este laboratorio el SEPRONA solicitó a la Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica de Comercio Exterior un informe sobre el valor total de la especie intervenida, siendo su resultado el de entre 400 y 500 euros por kilo en el mercado europeo. En el mercado asiático un kilogramo de esta especie está valorada entre 1.500 y 2.000 euros.

Por todo lo anterior y tras finalizar las correspondientes diligencias de estos hechos, el SEPRONA ha procedido a interponer a los dos ocupantes del turismo, siendo dos personas de nacionalidad china con domicilio en Barcelona, denuncia por infracción a la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre de represión del Contrabando, en relación con el Convenio de Washington, de 3 de marzo de 1973, y el Reglamento CE 338/1997 del Consejo, de 9 de diciembre de 1996.

Existen imágenes de la actuación a disposición de los medios en: www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2016/index.html

IMAGENES DE LA INTERVENCION

ANGULAS-Caja corcho ubicada en asientos trasero turismo conteniendo angulas ANGULAS-Detalle de angulas vivasANGULAS-Detalle interior maletaANGULAS-Forma de transporte angulas en maletas interior maleteroANGULAS-Introducción angulas en depósitos especiales ValenciaANGULAS-Maletas conteniendo envases de angulasANGULAS-Maleta con angulas y hielo en su interiorANGULAS-Momento de extracción angulas a deposíto especialANGULAS-Pesaje de angulasANGULAS-Tanque especial conservanción angulasANGULAS-Una de las bolsas conteniendo angulas

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones