Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil y Emergencias del Gobierno Balear organizan un complejo simulacro de rescate en el interior de una cueva

  • Escrito por Redacción

 1.- SIMULACRO RESCATE SA CAMPANA

El ejercicio consistió en la extracción de un herido a -180 metros donde han intervenido un total de 40 especialistas en espeleosocorro. La práctica se enmarca en el convenio marco de colaboración entre la Comunidad Autónoma de les Islas Baleares y el Ministerio del Interior, en el que la Guardia Civil ejerce la dirección operativa

A raíz de la firma el año pasado del convenio marco de colaboración entre la Comunidad Autónoma de les Illes Balears y el Ministerio del Interior para la prestación del servicio de socorro y rescate, el pasado 2 de abril se llevó a cabo en dependencias de la Guardia Civil en Islas Baleares la primera reunión de la comisión de seguimiento del convenio marco. Tras esa reunión, se acordó la realización un ejercicio de rescate en cavidades subterráneas, que consistiría en la extracción de una persona que habría resultado herida en el interior de una cueva mientras se encontraba explorando la misma.

Por ello el pasado día 27 de abril se llevó a cabo en la cueva de La Campana (TM Escorca), en la Serra de Tramuntana, un simulacro de rescate de una persona herida en el interior, a 180 metros de profundidad. Intervinieron 40 especialistas en espeleosocorro de diferentes organismos.

A 600 metros de cueva, en las inmediaciones del cruce de la carretera de Sa Calobra y Cala Tuent, se estableció el puesto de mando desde donde se dirigió el simulacro.

Es la primera vez que se realiza un simulacro de estas características en Baleares, por lo que es una oportunidad para que en caso de rescate real se pueda establecer un protocolo de actuación conjunta entre los organismos implicados.

El simulacro ha sido organizado por la Guardia Civil y la Dirección General de Emergencias e Interior del Gobierno Balear y en él han intervenido especialistas en rescate en montaña de la Guardia Civil de Baleares, Jaca (Huesca) y Granada, grupo de rescate en montaña de los Bomberos del Consell de Mallorca, voluntarios de Protección Civil Mallorca, Federación Balear de Espeleología, Servicio de Atención Médica Urgente 061, Conselleria de Medio Ambiente del Gobierno Balear y Ayuntamiento de Escorca.

IMAGENES DE LA ACTIVIDAD

3 SIMULACRO RESCATE SA CAMPANA2 SIMULACRO RESCATE SA CAMPANA4 SIMULACRO RESCATE SA CAMPANA5 SIMULACRO RESCATE SA CAMPANA6 SIMULACRO RESCATE SA CAMPANA7 SIMULACRO RESCATE SA CAMPANA8 SIMULACRO RESCATE SA CAMPANA9 SIMULACRO RESCATE SA CAMPANA10 SIMULACRO RESCATE SA CAMPANA11 SIMULACRO RESCATE SA CAMPANA12 SIMULACRO RESCATE SA CAMPANA13 SIMULACRO RESCATE SA CAMPANA1.- SIMULACRO RESCATE SA CAMPANA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones