Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

LA GUARDIA CIVIL IDENTIFICÓ A 53 PERSONAS EN 2015 GRACIAS AL PERFIL DE ADN

  • Escrito por Redacción

049-Policia-Judicial-2007

El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil identificó durante el año pasado a un total de 53 personas desaparecidas o restos de cadáver y esclareció un total de 1.100 ilícitos penales gracias al estudio del ADN y los perfiles genéticos obtenidos.

Según informó este lunes la Guardia Civil, desde su nacimiento en 1983, este laboratorio, formado por los departamentos de Balística, Biología, Grafística, Identificación, Ingeniería y Química, ha detectado más de 89.000 marcadores positivos o coincidencias de perfiles genéticos.

En 2002 el Departamento de Bilogía fue pionero entre los laboratorios forenses al conseguir la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), lo que garantiza que todos los resultados obtenidos en el citado departamento se realizan con los estándares de calidad marcados en la normativa ISO 17.025.

Además, dicho departamento continúa trabajando para mantenerse a la vanguardia de la ciencia y creó en 2013 un área de investigación, desarrollo e innovación para estudiar, validar e implementar las nuevas técnicas e instrumental del laboratorio y actualizar y optimizar los protocolos de trabajo.

Se trata de unos estudios de identificación que a día de hoy se realizan mediante el análisis del ADN nuclear, para comparar perfiles encontrados en la escena del crimen y que son dudosos. También se realizan estudios de ADN mitocondrial, con el fin de establecer relaciones familiares en línea materna y línea paterna.

Los datos obtenidos en este departamento sirven para confeccionar los informes periciales solicitados por juzgados, tribunales, Ministerio Fiscal, unidades del cuerpo y otras instituciones.

Gracias a los tratados internacionales, los países firmantes pueden detectar coincidencias de perfiles genéticos e intercambiar la información asociada a los mismos entre un gran número de laboratorios de genética forense repartidos por todo el mundo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones