Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

119 inmigrantes subsaharianos entran en Ceuta tras bordear el espigón fronterizo

  • Escrito por Redacción

ceuta

La alegría y el miedo fueron dos sentimientos encontrados este sábado en el paso fronterizo que separa Ceuta de Marruecos en un nueva entrada masiva protagonizada por inmigrantes subsaharianos.

Un grupo de unos 119 inmigrantes de los tantos que aguardan en Marruecos para entrar ilegalmente en territorio nacional aprovechó que la marea estaba baja para bordear el espigón que separa las dos fronteras y conseguir acceder al suelo español sin mayores dificultades.

En esta oportunidad no fue necesario que asaltaran el vallado fronterizo -de seis metros de altura-, ya que las circunstancias meteorológicas posibilitaron que este intento de entrada no tuviera más complicaciones que bordear el espigón.

«Han tenido que estar bien informados porque hoy el mar estaba en calma y la marea baja, lo que facilita el acceso por esta zona», comentó a Efe un policía desplegado en el mismo paso fronterizo.

Los inmigrantes consiguieron llegar hasta unas rocas situadas a escasos metros de la orilla, donde comenzaron a aflorar los sentimientos de alegría y de miedo. Por un lado, la alegría por alcanzar suelo español y, por el otro, el del miedo a ser devueltos a Marruecos.

En ningún caso se produjo esta segunda hipótesis, ya que todos ellos fueron atendidos por la Cruz Roja y posteriormente llevados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Seis inmigrantes tuvieron que ser trasladados en ambulancia al Hospital Universitario con «diversos cortes y contusiones» que «no revisten gravedad», informa Europa Press.

«¡Boza, boza!», gritaban los inmigrantes desde las rocas, en un grito característico de aquellos que consiguen acceder desde Marruecos después de varios meses de espera y varios años de aventura.

El «boza» también se mezclaba con otros cánticos como «España, España» o «libertad, libertad», que lanzaban a los cuatro vientos los inmigrantes que lograron dar otro paso en su periplo migratorio.

Mientras esto sucedía en el espigón de Benzú, Guardia Civil y Policía Nacional impedían que más de 50 inmigrantes subsaharianos que están acogidos en el Centro Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad accedieran a la zona, a unos dos kilómetros de distancia. Los inmigrantes pretendían ayudar al más de un centenar desubsaharianos que acababan de entrar en Ceuta de forma ilegal.

Los agentes tuvieron que desplegar un operativo especial en las inmediaciones de la frontera de Benzú para impedir que estos inmigrantes llegaran a la frontera.

La Guardia Civil señaló que los inmigrantes acogidos en la ciudad pretendían ayudar, dar ánimos y felicitar a sus compañeros. Sin embargo, fueron retenidos en la carretera que conduce hasta la frontera y se les indicó que no podían seguir porque podían entorpecer el operativo de atención a los recién entrados en Ceuta.

Al otro lado de la frontera, la Gendarmería marroquí impidió la entrada desde el país vecino de «otro centenar más de subsaharianos» que también pretendían entrar en España.

El espigón de Benzú, para el que el Ministerio del Interior ha diseñado un proyecto de ampliación todavía no ejecutado, registró el día de Navidad otro intento de salto en grupo que se saldó con la llegada a Ceuta de 185 indocumentados. En octubre habían tenido éxito otros 87 subsaharianos.

El área permanecía sin incidentes relacionados con la presión migratoria desde enero. Durante los últimos meses las vías más utilizada para las entradas irregulares en Ceuta han sido pateras con motor fueraborda por aguas de la bahía sur de la ciudad y dobles fondos practicados en vehículos para cruzar la frontera del Tarajal.

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones