Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil desarticula un grupo especializado en el robo en instalaciones municipales de la provincia de Huesca

  • Escrito por Redacción

arrucas3

En la denominada operación “ARRICAS” han sido detenidos los 9 integrantes de la organización y se han esclarecido 115 hechos delictivos. Entre los numerosos efectos recuperados destacan dos rifles de gran calibre y 350 cartuchos de munición. La mayoría de los robos se cometieron en las comarcas oscenses de Somontano, Cinca Medio, La Litera, Sobrarbe y Hoya de Huesca.

La Guardia Civil, en el marco de la operación “ARRICAS”, ha detenido a los 9 integrantes de un grupo organizado como presuntos autores de un total de 115 robos con fuerza, hurtos y daños cometidos desde septiembre de 2015 en la provincia de Huesca.

Los ahora detenidos se habían especializado en el robo en instalaciones municipales, como guarderías, campos de fútbol o básculas. En ocasiones, se ha suspendido alguno de los servicios públicos a causa de los daños causados o del robo de material necesario para prestarlo.

Entre los numerosos efectos que se han recuperado procedentes de estos hechos destacan dos rifles de gran calibre y 350 cartuchos de munición de los mismos.

Operación ARRICAS

En el mes de noviembre del pasado año 2015, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barbastro (Huesca) inició una investigación motivada por una serie de robos que se habían cometido en diferentes municipios de la Comarca oscense del Cinca Medio, como Monzón, Binéfar y Tamarife, entre otras.

Tras recopilar información sobre el modus operandi, lugares de comisión y otros datos de interés, los agentes se encaminaron a la localización y detención de los autores de estos delitos.

Gracias a los vestigios recopilados por los investigadores en los lugares donde se cometieron los hechos, a la investigación llevada a cabo y a la colaboración ciudadana, que fue fundamental para ubicar a alguno de los sospechosos, se pudo comprobar que se trataba de un grupo criminal compuesto por varias personas que estaba encabezado por una de ellas que participaba en la comisión de todos los robos.

El modus operandi utilizado era común en todos los hechos. Además, el grupo tomaba importantes medidas de seguridad, llegando a actuar dos grupos en zonas separadas para dificultar su localización.

Bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Monzón, el día 24 del pasado mes de febrero se llevó a cabo la explotación de una primera fase de esta operación, que culminó con la detención de dos de los integrantes de este grupo criminal. Ahora se ha practicado la segunda de sus fases, con la detención de las otras 7 personas, dando por finalizada la misma.

En los tres registros practicados, dos en domicilios y uno en un trastero, han sido recuperados los siguientes efectos, que habían sido sustraídos durante la comisión de estos hechos:

- Material deportivo

- Efectos para pescar

- Una bicicleta de montaña

- Herramientas

- Linternas

- Barritas energéticas y aperitivos

- Un detector de metales

- Dos rifles de gran calibre

- 350 cartuchos de munición

Los dos rifles y la munición fueron localizados a causa de lo averiguado en la declaración de uno de los detenidos, el cual se los había entregado a un vecino para que los guardara ocultándole su ilícita procedencia.

Los objetos recuperados se encuentran depositados en las dependencias oficiales de la Guardia Civil de Barbastro para su devolución a sus legítimos propietarios.

Detenidos

- Varón español de 30 años, vecino de Barbastro

- Varón español de 31 años, vecino de Binéfar

- Varón español de 20 años, vecino de Monzón

- Varón español de 29 años, vecino de Monzón

- Varón español de 22 años, vecino de Barbastro

- Varón español de 24 años, vecino de Tamarite de Litera

- Varón hondureño de 30 años, vecino de Binéfar

- Varón rumano de 46 años, vecino de Binéfar

- Varón rumano de 22 años, vecino de Binéfar

A todos ellos se les imputa un total de 115 hechos delictivos, entre robos con fuerza en las cosas, hurtos, daños y pertenencia a banda criminal.

Por parte del Equipo de Policía Judicial de Barbastro se han instruido las preceptivas diligencias que, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Monzón, el cual ha decretado el ingreso en prisión del cabecilla del grupo y la libertad con cargos del resto de los integrantes del mismo.

Existen imágenes a disposición de los interesados en el siguiente enlace web:

www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2016/index.html

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones