Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Podemos pide desde la Asamblea de Madrid prohibir las pelotas de goma de la Policía en toda España

  • Escrito por Redacción

policia--620x349

Podemos defenderá mañana en la Asamblea la prohibición del uso de «balas o pelotas de goma» como material antidisturbios de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La proposición, que no es vinculante por ser competencia legislativa de las Cortes, pide que la Comunidad de Madrid inste al Gobierno de España a que haga las «modificaciones legales oportunas» para la «efectiva prohibición» del polémico material.

Cataluña prohibió el uso de estos proyectiles por parte de los Mossos d´Esquadra después de que una mujer perdiera un ojo por impacto durante la huelga general de noviembre de 2012.

También el País Vasco ha restringido al máximo la utilización de este material tras la muerte de un joven en Bilbao en una carga policial por incidentes en una noche de fútbol europeo. Aunque no se erradicaron, la Ertzaintza no ha vuelto a usarlas.

Madrid no tiene un cuerpo policial propio, por lo que Podemos apunta desde la Asamblea a toda España. Su portavoz de Justicia, Lorena Huertas, firmante de la iniciativa, denuncia que «la actuación policial en materia de control de manifestaciones está escasamente regulada», lo que, a su juicio, «supone un peligro para las garantías de los ciudadanos e inseguridad jurídica para los agentes».

Alta conflictividad

Según datos del Ministerio del Interior, en 2015 la Policía Nacional y la Guardia Civil solo utilizaron cuatro veces material antidisturbios en las más de 22.000 manifestaciones. El PSOE llevó al Congreso una proposición para eliminar el uso de las pelotas de goma a raíz del episodio más grave, ocurrido en febrero de 2014: 15 inmigrantes murieron ahogados en el paso de Gibraltar por disparos de la Guardia Civil.

El grupo socialista registrará una enmienda al texto para proponer la retirada paulatina de este material. Ciudadanos, que no se ha pronunciado aún, apoyó en el Parlamento de Cataluña la prohibición. A la espera del informe de la Consejería de Justicia, el PP en principio se opondrá.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones