Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Desarticulan un grupo criminal que asaltó 30 pisos en Gijón en menos de un mes

  • Escrito por Redacción

robos-gijon copia

Actuaron en la ciudad de forma prácticamente invisible durante un mes. Asaltaron una treintena de pisos utilizando el método 'bumping', que no deja rastro alguno, y consiguieron apoderarse de una ingente cantidad de joyas, dinero y pequeños aparatos electrónicos.

Ayer por la mañana el amplio dispositivo policial desplegado hace varias semanas dio sus frutos. Tres ciudadanos de origen rumano fueron sorprendidos en la calle de Casimiro Velasco, en la zona centro, cuando abandonaban el edificio en el que había cometido su último robo.

Dos de los sospechosos habían ejecutado el asalto y el tercero realizaba labores de vigilancia en la calle. Fueron los miembros del grupo de Hurtos de la Policía Judicial los que consiguieron interceptar a los sospechosos. Se trata de tres delincuentes que forman parte de un grupo criminal itinerante que se desplaza por varias comunidades autónomas cometiendo los robos.

En este caso, como ya había ocurrido en las mismas fechas del año pasado -cuando hubo otra oleada de robos en pisos-, emplearon el conocido como método 'bumping' aprovechando la ausencia de los moradores de las viviendas que se habían marcado como objetivo. Introducían una llave en la cerradura -siempre de la marca Ezcurra- y mediante varios golpes precisos en un lugar concreto de la puerta conseguían abrirla en apenas un minuto. Una vez en el interior, se apoderaron de joyas, dinero y objetos pequeños de valor que les permitiese salir del inmueble sin levantar sospechas. A simple vista, y una vez cerrada la puerta, nada hacía sospechar que el piso había sido violentado, ya que la cerradura no sufre ningún daño aparente.

 Fueron sorprendidos in fraganti por el Grupo de Hurtos en el marco de un dispositivo especialAccedieron a viviendas en Montevil, Viesques, Contrueces, Laviada y la zona centroEmplearon un método que evita desmontar el bombín de la puerta ni fracturarlo

Vigilancia a los moradores

Los primeros robos cometidos mediante este procedimiento fueron denunciados durante la Semana Santa. Los investigadores consideran que los ladrones aprovecharon las jornadas festivas para acceder a los pisos, que habrían estado vigilando previamente con el objetivo de controlar los hábitos de los moradores y comprobar si abandonaban el edificio con equipaje, signo de que se disponían a pasar varios días fuera de Gijón.

El Cuerpo Nacional de Policía trata ahora de determinar si los tres detenidos pudieran estar involucrados en otros robos en pisos que han tenido lugar en el Principado durante las últimas semanas.

La Semana Santa del año pasado se saldó con aproximadamente quince robos en pisos con el mismo modus operandi. Las investigaciones policiales permitieron desarticular un grupo organizado itinerante integrado por ciudadanos georgianos, que fueron detenidos en el mes de julio y a los que se les imputó la autoría de más de 30 robos en viviendas de Gijón, no solo durante la Semana Santa, sino también los meses posteriores.

Esta última oleada de robos tampoco ha quedado impune. Los esfuerzos de la Policía Nacional han fructificado después de semanas de intensos trabajos. Las primeras pesquisas apuntan a que los tres sospechosos que ayer fueron arrestados pudieron haber abandonado la ciudad tras cometer los primeros robos y regresar más tarde en días concretos. La última visita habría sido este mismo fin de semana. Aprovecharon el sábado y el domingo para planear los golpes y elegir las viviendas en las que supiesen que durante la mañana no había nadie. Fueron sorprendidos en la calle de Casimiro Velasco, si bien con anterioridad, supuestamente, habían dejado su característica huella en asaltos en Montevil, Contrueces, Viesques y el barrio de Laviada.

En el momento de ser interceptados se les decomisaron varias herramientas que presumiblemente habían utilizado en los robos, así como guantes y objetos sustraídos en la vivienda de la que acababan de salir. Está previsto que a lo largo del día de hoy pasen a disposición del juzgado que se encuentra desempeñando las funciones de guardia. La investigación continúa abierta y no se descarta que se produzcan más arrestos.

Medidas preventivas

Desde la Comisaría de Gijón recomiendan tomar una serie de precauciones básicas para mantener la vivienda a salvo, tales como asegurar puertas y ventanas de acceso; cambiar la cerradura en caso de perder las llaves; cerrar la puerta aunque la salida a la calle sea breve; no esconder los objetos de valor en sitios considerados insospechados; elaborar un inventario que incluya los números de serie de fabricación de ciertos aparatos, marca y modelo, unas fotos que permitan su identificación y, si es posible, dejarlos en una caja de seguridad con una marca que los identifique, «serán la mejor medida que puede tomar para evitar su robo y, si fuera el caso, recuperarlos con más facilidad evitando su venta».

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones