Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Nuevas tecnologías que permiten a personas sordas el acceso a los servicios de la Policía Nacional

  • Escrito por Redacción

FOTO 4

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado este mediodía la plataforma SVisual y el dispositivo de Bucles Magnéticos, dos nuevos servicios que se instalarán en dependencias policiales de toda la geografía española con el objetivo de promover la accesibilidad de personas sordas o con discapacidad auditiva a los servicios de atención al ciudadano que ofrece la Policía Nacional.

Durante la presentación, que ha tenido lugar en la Comisaría de Policía de Usera, Fernández Díaz ha estado acompañado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y director del Real Patronato sobre Discapacidad, Ignacio Tremiño; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, y representantes de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), entre otras autoridades.

El ministro del Interior ha señalado en su intervención que “es obligación de las administraciones públicas convertir en un pilar estratégico de su actuación la protección de los grupos vulnerables y la promoción de su acceso a los servicios públicos con garantías”. En este sentido, ha destacado el papel de la Policía Nacional, que, a lo largo de los últimos años, ha desarrollado “multitud de actuaciones y planes de participación ciudadana encaminados a lograr el objetivo de proteger a los más vulnerables y favorecer su plena inclusión social, siempre en colaboración con el tejido asociativo y organizaciones concretas”.

Igualmente, Fernández Díaz ha puesto de relieve la “imprescindible y valiosa tarea llevada a cabo a favor de las personas discapacitadas por instituciones como la ONCE, la Confederación Estatal de Personas Sordas o el Real Patronato sobre Discapacidad”.

Avances indispensables para seguir mejorando el servicio al ciudadano

La instalación de estas dos nuevas tecnologías “va a permitir una accesibilidad auditiva completa a los servicios policiales -ha subrayado Fernández Díaz-, es decir, van a convertir las comisarías de la Policía Nacional en lugares donde las personas sordas o con discapacidad auditiva podrán presentar sin barreras una denuncia, o podrán realizar sin obstáculos los trámites relacionados con la obtención y renovación del DNI y pasaporte”.

El servicio SVisual es una plataforma de vídeo-interpretación pionera en España que permite la comunicación a distancia y en tiempo real con otras personas sordas u oyentes en la modalidad comunicativa que elijan. Este sistema se ha probado desde el pasado mes de noviembre, en un programa piloto, en la Comisaría de Ávila, y hoy se presenta en la Comisaría de Usera, en Madrid. El servicio SVisual se pondrá en marcha en todas las dependencias de la Policía Nacional gracias a la colaboración de la Dirección General de la Policía con la Fundación ONCE y la Confederación Estatal de Personas Sordas. De esta forma será posible en todo el territorio nacional la comunicación instantánea mediante un vídeo-intérprete de lengua de signos, utilizando un servicio gratuito operativo las 24 horas y que se adapta a cualquier dispositivo.

Además, y gracias también a un convenio firmado con la Fundación ONCE, 121 Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano cuentan ya con un total de 247 dispositivos de Bucles Magnéticos, que permiten aislar el sonido ambiente y potenciar el del interlocutor, facilitando la comunicación entre los agentes y las personas con discapacidad auditiva. Con este producto de apoyo a la comunicación oral, se posibilita la interacción y las relaciones interpersonales en espacios contaminados por el ruido ambiente o en aquellas situaciones en las que la distancia con el interlocutor o la presencia de varios impide o dificulta el acceso a la información. El sistema elimina el ruido de fondo y envía el sonido directamente al audífono o implantes compatibles con esta tecnología, como si fuera un auricular.

La implantación de estos sistemas se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los conceptos de “accesibilidad universal” y “diseño para todas las personas” recogidos en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones