Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Ascienden a 14 los detenidos por la Guardia Civil en la operación Araña-IV por enaltecer el terrorismo en Internet

  • Escrito por Redacción

 aranya 9d11f8e1

Desde que se iniciaron este tipo de operaciones ya han sido condenadas 20 personas a penas de entre uno y dos años

Agentes de la Guardia Civil han detenido a 14 personas en una operación que se ha desarrollando bajo la dirección y coordinación del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Los arrestados son usuarios de redes sociales que, "podrían haber cometido de manera continuada delitos de enaltecimiento del terrorismo así como de humillación de las víctimas del terrorismo".

Las detenciones se han producido en las provincias de Barcelona (3), Murcia (2), Madrid (1), A Coruña (1), Pontevedra (1), Tarragona (1), Navarra (1), Valencia (1), Alicante (1) y Granada (1).

En ultima instancia ha sido arrestada otra persona en Amurrio (Álava) que ha sido trasladado hasta el cuartel de la Guardia Civil de La Salve para prestar declaración.

Según han informado fuentes de la investigación, esta persona responde a las iniciales de X.E.C., que cometió los hechos por los que ha sido detenido cuando tenía 17 años, por lo que se le va a aplicar la Ley del Menor, aunque actualmente ya es mayor de edad. Estas mismas fuentes han indicado que se trata de un remero del Club Kaiku y en el momento de su arresto llevaba la indumentaria de esta institución deportiva. En concreto, está en la plantilla del equipo desde el año 2014.

La operación, denominada 'Araña-IV', ha sido desarrollada por expertos en la obtención y análisis de información proveniente de fuentes abiertas. En las investigaciones se han utilizado innovadoras herramientas de monitorización para búsqueda y análisis de la información existente en las redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter.

"Las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento han permitido localizar en las redes sociales numeroso contenido apologético de diferentes grupos terroristas, en particular ETA, pero también de otras organizaciones terroristas, tales como GRAPO o TERRA LLIURE, así como contenido que humilla directamente a las víctimas de estas organizaciones", explica el Ministerio, que añade que "el contenido apologético investigado carece de cualquier tipo de privacidad, es decir, es de acceso público, y por tanto accesible a cualquier usuario de Internet".

Gran parte de estos contenidos son difundidos por usuarios anónimos. No obstante, las investigaciones desarrolladas han permitido la identificación de las personas responsables de estas publicaciones.

Recuerdan desde la Guardia Civil que los comentarios y referencias en las redes sociales, llevados a cabo de forma reiterada en perfiles públicos y con numerosos seguidores adheridos, van desde el ensalzamiento de las mencionadas organizaciones terroristas y de los asesinatos cometidos por éstas, hasta la burla hacia víctimas concretas del terrorismo.

Reconocen las autoridades que dentro de las investigaciones ha sido fundamental la colaboración ciudadana, que "de manera incesante" comunica a la Guardia Civil multitud de datos. Esta colaboración se desarrolla principalmente a través del portal de Internet "Colabora" de Guardia Civil y de los perfiles oficiales en redes sociales del Cuerpo.

El objetivo de las detenciones es la incautación y posterior clonado en sede judicial de los dispositivos móviles que pudieran portar en el momento del arresto, lo que permite corroborar la autoría de los hechos imputados y de esta forma evitar que puedan alegar un uso fraudulento de sus perfiles en redes sociales.

Una vez finalizada en sede judicial la salvaguarda del contenido publicado en las redes por los perfiles investigados, las personas detenidas serán puestas en libertad a disposición judicial, con obligación de comparecer ante la autoridad judicial competente si así lo acordase.

Este tipo de operación policial constituye, según Interior, "un golpe a aquellas personas que, integradas o no en organizaciones terroristas o en sus complejos de apoyo, intentan desde el anonimato menospreciar a las víctimas y fomentar el uso de la violencia".

Como ya habíamos informado esta operación es continuación de las operaciones 'Araña-I' y 'Araña-II' desarrolladas en mayo y noviembre de 2014, y de la operación 'Araña-III' realizada en mayo de 2015. De los más de 60 detenidos en las tres fases anteriores, se ha dictado sentencia sobre una veintena de casos que han sido condenados mayoritariamente a penas entre de 1 y 2 años de prisión.

EUROPA PRESS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones