Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil de Huesca busca en Valle Literola a un montañero desaparecido

  • Escrito por Redacción

foto 1-huesca

Sobre las 19’30 horas de ayer, día 11, se recibió un aviso en la central 062 de la Guardia Civil, donde una mujer informaba que se encontraba en el Valle de Literola y que había dejado a su acompañante.

Un hombre de 39 años, en la zona del Ibón Blanco de Literola que este se encuentra en malas condiciones con hipotermia, por lo que ella había decidido descender para conseguir cobertura y pedir auxilio, la mujer estaba desorientada y no acertaba a dar datos exactos de su ubicación, cortándose la comunicación y no pudiendo volver a contactar con ella.

Se activa el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca, junto con personal del GREIM de Benasque y médico de 061 se dirigen a la zona a pesar de que el ocaso se encuentra próximo con la intención de llevar a los especialistas lo más cerca posible del lugar que indicaba la mujer. Debido  a la falta de visibilidad y la ventisca los pilotos consiguen dejar al personal de GREIM a unos 2300 metros de altura, regresando con el aparato a Benasque ya de noche y aterrizando en ese lugar a la espera de reanudar las labores al amanecer.

Desde Benasque sale otro grupo de especialistas en montaña en vehículo hacía el lugar e inician el ascenso a pie.

El primer grupo sobre las 23’00 horas consigue localizar a la mujer gracias al frontal que portaba, aunque muy alejada del lugar donde decía encontrarse, la montañera se encontraba agotada y con hipotermia, proporcionándole ropa seca, comida y comenzando el descenso hacía la carretera, sobre las 2 de la madrugada llegan a la carretera y trasladan a la mujer en vehículo oficial hasta el centro de salud de Benasque, donde le diagnostican hipotermia leve y principio de congelación en los pies, quedando la mujer alojada en un hotel de la localidad.

El segundo grupo continúo su ascenso hasta la 01’30 de la madrugada, momento en que la fuerte nevada y ventisca que había en la zona hacía imposible el avanzar con seguridad, por lo que decidieron pasar el resto de la noche en la cabaña de Literola que se encontraba cercana, al amanecer este segundo grupo continúa a pie las labores de búsqueda, con un avance extremadamente lento debido a las malas condiciones meteorológicas.

Sobre las 08’30  de la mañana de hoy el helicóptero de la Unidad Aérea intenta un nuevo vuelo con personal GREIM de Benasque y guía con perro de búsqueda de personas, no pudiendo sobrevolar el Ibón debido a la niebla existente en la zona y las fuertes rachas de viento, teniendo que regresar a Benasque, a las 14’00 horas aprovechando que parecía haber amainado un poco el viento intentan nuevamente sobrevolar la zona y tras un vuelo difícil debido al viento tienen que regresar a base sin poder sobrevolar la zona del Ibón.

Debido a la imposibilidad de sobrevolar la zona el médico del 061 se ha dirigido al hotel donde se encontraba la montañera y tras una valoración médica y diagnosticarle congelaciones de primer y segundo grado en las extremidades inferiores y ha recomendado su traslado a la Unidad de tratamiento de congelaciones existente en el Hospital San Jorge de Huesca, donde ha quedado ingresada en la tarde de hoy, la mujer de 26 años es vecina de Valencia.

El Equipo que se encuentra en las labores de búsqueda ha iniciado el descenso en torno a las 18’00 horas debido a la proximidad de la noche, a las 19’00 horas se va a realizar un nuevo intento de vuelo de reconocimiento por parte del helicóptero con personal del GREIM de Benasque.

En caso de resultado negativo se continuará la búsqueda a primeras horas de mañana, se prevee que las condiciones meteorológicas sean mejores y se realice búsqueda desde el aire y el helicóptero puede dejar a especialistas en la zona para realizar igualmente labores a pie, participarán además dos guías con perros de búsqueda de personas uno del GREIM de Benasque y otro del EREIM de Panticosa.

Desde el día de ayer en el rescate han participado 18 personas, entre componentes de los equipos de montaña, guía con perro de avalanchas, pilotos y médicos del 061.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones