Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

«Si es la Guardia Civil sabe a lo que viene y con los deberes hechos»

  • Escrito por Redacción

conde

Según fuentes cercanas a la investigación, el ex banquero recibió a los agentes de modo afable. "Si la Guardia Civil está aquí es porque sabe a lo que viene y con los deberes hechos", les dijo cuando le comunicaron la orden de arresto dictada por el juez Santiago Pedraz.

Mario Conde se mostró en todo momento colaborador, facilitando todos los datos y documentos que le han sido requeridos por los agentes de la UCO que registraban su casa.

Una actitud que mantuvo durante el largo registro al que sometieron al chalé en el que reside y que figura como sede social de alguna de sus empresas 'pantalla'. Siempre según estas fuentes, el ex banquero no se opuso en ningún momento a las peticiones de los agentes para que abriera aquellos armarios y cajones que se encontraban bajo llave. Al comunicarle éstos que iban a requisarle todos sus equipos informáticos y la abundante documentación localizada, les respondió con un aparentemente despreocupado "llévense lo que crean necesario".

Poco dinero en efectivo 

Lo que los agentes no encontraron ni en el registro de su vivienda ni en los otros siete realizados en sedes de sus empresas y en su finca gallega fueron cantidades importantes de dinero en efectivo. Al cierre de estas líneas, cuando los agentes aún estaban en algunos de estos inmuebles buscando documentación y pruebas, fuentes cercanas a la investigación definían la cifra de billetes hallados como de "poco relevante". Un detalle que choca con el hecho de que el ex banquero hubiera incrementado en los últimos meses su actividad para traer desde Suiza y Reino Unido una parte significativa de los fondos que presuntamente ocultaba en cuentas de ambos países.

Es algo que suele ocurrir en este tipo de casos, ya le ocurrió a la UDEF en los registros practicados en los domicilios de los Pujol, donde la cantidad de dinero, como en este caso, fue irrelevante.

Los agentes de la UCO que accedieron al domicilio de Conde formaban parte de un operativo que ha realizado una larga investigación, cuya finalidad era localizar el dinero (de momento, se habla de 13 millones de euros) que desapareció de las cuentas de Banesto por un sistema tan sencillo como delictivo de la apropiación indebida.

Durante los 17 meses que estuvo en la cárcel, hasta agosto de 1999, por el «caso Argentia Trust», se detectaron las primeras irregularidades, que consistían en la «repatriación», por vías ilegales, de pequeñas cantidades de dinero para hacer frente a los gastos más inmediatos. Es a partir de ese momento cuando dicha «repatriación» crece de forma progresiva.

La colaboración demostrada por Conde, de quien, en definitiva dependen los otros nueve detenidos, iba a permitir, o al menos eso es lo que esperan los investigadores, que las ocho entradas y registros en los domicilios y sedes de los implicados se realicen sin problemas y con la duración necesaria.

Los agentes tratan de determinar si las sociedades de las que se valió para traer el dinero a España fueron creadas por el propio Conde o por algunos de sus testaferros o si forman parte de alguna red delictiva internacional que se dedica a este tipo de actividades.

En este caso, en el asunto podrían estar implicadas otras personas. Uno de los sistemas era tan sencillo como la reclamación a una de esas empresas «pantalla» de facturas por parte de entidades controladas por el círculo de Conde, en especial Hogar y Cosmética Española, dedicada a la comercialización de productos de belleza y limpieza del hogar, con domicilio en la calle Verano número 2, en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, que preside Mario Conde y en la que también participan sus hijos y su yerno. La empresa extranjera pagaba «religiosamente» lo que se le exigía y el dinero quedaba blanqueado. La gran pregunta es cómo se le hacía llegar el dinero y dónde estaba depositado hasta ese momento.

Los investigadores, a media tarde de ayer, no habían facilitado la relación completa de los domicilios y entidades que han sido o iban a ser objeto de registro, ya que algunos se hallaban en su fase inicial.

Se sabe que los agentes de la UCO han registrado el pazo que Conde tiene en Orense, los domicilios de sus familiares y testaferros así como varias empresas en distintos lugares.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones