Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil de Melilla detiene a los presuntos autores de un delito de homicidio doloso en grado de tentativa.

  • Escrito por Redacción

MELILLA-OP-ASESINATO-FRUSTRADO2

Los detenidos, que actuaron de noche, formando grupo criminal y de forma organizada, asaltaron a una persona a la que golpearon con fuerza, con el fin de apropiarse de las pertenencias que guardaba. Tras el violento asalto, dejaron a la víctima abandonada tirada en el suelo, a la intemperie. La víctima ha permanecido dos meses en coma; sometido a una compleja operación quirúrgica se recupera lentamente, si bien su estado físico es muy delicado, al encontrarse actualmente en estado “vegetativo”.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado día 03 de diciembre, sobre las 02´30 horas, y no fue hasta pasadas las 08´00 horas de aquel día, cuando se recibió en la Comandancia de Melilla y en el Servicio de Emergencias 112, llamada de un ciudadano que advertía “de la presencia de una persona tirada en el suelo en las inmediaciones del Cruce de Farhana”. Personados los servicios médicos y policiales encontraron allí “ a un hombre yacente”, prácticamente muerto, de hecho ese fue el protocolo activado en primer momento, “el hallazgo de un cadáver”, que fue trasladado al Hospital al quedarle un hilo de vida, siendo ingresado en la UCI donde se logró salvarlo de una muerte cierta.

Al apreciar que esa persona presentaba graves lesiones en su cabeza y que supuestamente habían sido producidas “al haber sido golpeado””, se hizo cargo de la investigación la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia, que inició la llamada “Operación FARHANA”, tutelada y dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 5 de la Ciudad, que ha mantenido secretas las actuaciones del sumario hasta estos días.

La víctima, un varón, aquella noche realizaba labores de guarda y custodia de los vehículos que de noche se estacionan en una explanada próxima al cruce de Farhana, para al día siguiente pasar la mercancía hacia Marruecos, en el conocido como “comercio atípico”. Las primeras investigaciones conducen a acreditar que esa noche los autores del hecho llegaron al lugar y se llevaron de allí una furgoneta y un turismo marca Mercedes que portaba en su interior “un cargamento de almendras”, valorado en más de siete mil euros, así que presumiblemente el motivo la violenta agresión traía como causa el apoderarse y robar las mercancías de los vehículos.

Atribuido el móvil, la investigación se centró en fijar la autoría del hecho delictivo, siendo varias las líneas que se han seguido durante más de tres meses, y para las que han resultado determinantes el análisis de cámaras de seguridad de diversas zonas de la ciudad, que han conllevado cientos de horas de supervisión, así como el análisis de las telecomunicaciones, cotejo de pruebas evidenciales, testimoniales y otras, que han conllevado a acreditar sin género de dudas a lo que aconteció.

La autoría del hecho se le atribuye a un grupo criminal organizado formado por cinco jóvenes de esta Ciudad, que aquella noche se confabuló para dirigirse al lugar y apoderarse de las mercancías que contienen los vehículos, a sabiendas ciertas que allí había un guarda.

Para ello se desplazaron con dos vehículos turismos que aparcaron a distancia, bajaron andando por el camino que conecta el “Cerro de Palma Santa”, con la explanada del cruce de Farhana, agredieron al guarda por la espalda propinándole un fuerte golpe en la cabeza que le hizo caer de de bruces al suelo, continuando con la agresión dándole más golpes, lo que hizo que quedase inconsciente y así lo dejaron, tirado sin miramientos a la intemperie.

Acto seguido, se apoderaron de dos vehículos, una furgoneta y el indicado Mercedes con el cargamento de almendras, alejándose con celeridad del lugar.

Fijado el móvil y la presunta autoría del hecho, se fijó la fase de explotación a mediados del pasado mes de febrero, concertando hacerlo de noche y cuando el grupo o parte del mismo estuviese reunido, ya que solían hacerlo en una chabola construida por ellos en una ladera del barranco de Cabrerizas, donde a su entrada habían escrito la rotulación “Villa Ratón”.

Como quiera que se trata de terreno abrupto y escarpado, con varios caminos de entrada, disponían de vehículos, eran buenos conocedores del terreno, y se presumía la posible agresividad dados los antecedentes descritos, se montó un amplio dispositivo formado por más de ochenta guardias civiles, que acordonó y delimitó toda la zona de actuación, pasando por sorpresa a la entrada y registro de la chabola, donde se encontraban en esos momentos diez personas en su interior y de entre ellos, dos de los presuntos autores del hecho delictivo. In situ se intervinieron objetos que presumiblemente pudieron ser utilizados para la agresión, como un “bate de béisbol”, “una porra de madera”, “un palo de golf”, “unos munchacos” y otras pruebas evidenciales.

La operación se salda finalmente con cinco personas detenidas que formaban el grupo, todas ellas varones, jóvenes, naturales y vecinos de Melilla y de nacionalidad española. Cuatro de ellos con edades comprendidas entre los 25 y 21 años de edad y un quinto, menor, de 17 años, decretando la autoridad judicial el ingreso en prisión incondicional de los cuatro mayores de edad y el Juez de Menores la del menor, en el centro de reforma.

A todos ellos se les atribuye un presunto delito de homicidio doloso en grado de tentativa, con resultado de lesiones muy graves, cometido por grupo criminal organizado, de noche y presuntamente con objetos contundentes.

La víctima, es un ciudadano natural y vecino de Marruecos, de 58 años de edad, que ha permanecido durante dos meses en coma producto de las graves lesiones sufridas por el golpe sufrido en la cabeza, el cual se ha sometido a una compleja intervención quirúrgica, si bien su estado es muy delicado al encontrarse actualmente en “estado vegetativo”, sin recuperar la conciencia, e impedido de movimientos en todas sus extremidades.

La investigación la ha llevado a cabo la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia en colaboración y apoyo en la fase de explotación de diversos módulos de la Agrupación de Reserva y Seguridad y del Grupo de Investigación de la Oficina de Atención al Ciudadano, siendo el número de agentes participantes en el dispositivo superior a los ochenta.

En las fotografías que se adjuntan a esta información, facilitadas por la Guardia Civil de Melilla, se aprecia en una de ellas al grupo que aquella noche se acercó andando desde el Cerro de Palma Santa hasta el lugar de los hechos; otra donde se ve cómo se apoderaron de los vehículos, y otras del momento de la fase de explotación, con identificación de la chabola donde se reunía el grupo y su estado interior, donde se intervinieron los objetos contundentes descritos.

IMÁGENES DE LA OPERACIÓN

MELILLA-OP-ASESINATO-FRUSTRADO7MELILLA-OP-ASESINATO-FRUSTRADO8MELILLA-OP-ASESINATO-FRUSTRADO4MELILLA-OP-ASESINATO-FRUSTRADO3MELILLA-OP-ASESINATO-FRUSTRADO12MELILLA-OP-ASESINATO-FRUSTRADO6MELILLA-OP-ASESINATO-FRUSTRADO6MELILLA-OP-ASESINATO-FRUSTRADOMELILLA-OP-ASESINATO-FRUSTRADO2MELILLA-OP-ASESINATO-FRUSTRADO5MELILLA-OP-ASESINATO-FRUSTRADO9MELILLA-OP-ASESINATO-FRUSTRADO10MELILLA-OP-ASESINATO-FRUSTRADO11

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones