Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

El ex Jemad de Podemos olvida los rescates pagados en su mandato

  • Escrito por Redacción

31

El periodista Juan E. Pflüger, en su columna de la Gaceta.es, hace una valoración de la entrevista del ex Jemad, ahora en las filas de PODEMOS, realizada en el programa de Onda Cero, "Mas de uno", donde a preguntas de Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas  el ex Jemad asegura que para acabar con el yihadismo hay que acabar con la financiación de estos grupos. Recuerda, con gran acierto Juan E. Pflüger que, mientras José Julio Rodriguez era Jemad durante el Gobierno de Zapatero, este pagó importantes rescates a terroristas yihadistas.

José Julio Rodríguez, el ex Jemad que milita ahora en las filas de Podemos, ofreció el lunes una entrevista a Onda Cero. En ella dio su punto de vista sobre la mejor forma de enfrentarse al yihadismo. Entre sus propuestas destacan dos que él mismo considera que son útiles “a largo plazo”. Por un lado plantea la necesidad de establecer la trazabilidad del armamento que sale de las potencias occidentales para no quedarse en el primer comprador y saber quién es el destinatario final del material bélico. Por otro lado ha pedido que se deje de financiar a estos grupos para evitar que puedan mantener su actividad criminal. Son dos propuestas lógicas si no fuera porque olvidó explicar cómo se actuó durante el tiempo en el que él formaba parte de la cúpula militar durante el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

En noviembre de 2009, cuatro meses después de haber sido nombrado Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), se produjo un secuestro de tres cooperantes españoles pertenecientes a la ONG Cataluña Acción Solidaria. En aquel momento, como publicó Gaceta.es, se optó por el pago del rescate que sirvió para financiar grupos terroristas yihadistas. Entre 5 y 10 millones de euros –siete según el Departamento de Estado de EEUU- fueron a parar a manos de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), un grupo que emplea ese dinero para la comisión de atentados y la realización de nuevos secuestros con los que obtener nuevos ingresos.

Esta clara contradicción entre lo que plantea ahora, una vez que ha empezado una carrera política en las filas de Podemos, contrasta con la forma de actuar durante su etapa al frente del Ejército. El Jemad es un cargo político. Es designado por el Jefe del Gobierno y ratificado por el Congreso de los Diputados y el Senado y tiene rango de secretario de Estado. Entre sus competencias está la dirección de la Inteligencia militar, que actuó en el caso del secuestro de los tres cooperantes de Cataluña Acción Solidaria.

Entonces, ni se opuso al pago –financiación- a AQMI, ni posteriormente ha realizado ninguna crítica al Gobierno de Zapatero ni a su gestión ante la crisis. Por eso, ahora que forma parte de una organización política que se ha negado a firmar el pacto antiterrorista, queda inhabilitado para realizar críticas a una política de la que él mismo había participado.

Por Juan E. Pflüger

Gaceta.es

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones