Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Nuevo y polémico Plan Director "acorde con el ideario de Ahora Madrid" para la Policía Municipal de Madrid

  • Escrito por Redacción

carmena-patron-policia-municipal--620x349

Tal y como publica ABC.es, el próximo 31 de marzo, el Ayuntamiento de Madrid hará público el nuevo Plan Director de la Policía Municipal, que promete ser polémico.

El concejal de Seguridad, Javier Barbero, y su mano derecha, el director general del Cuerpo, Andrés Serrano, andan ultimando el documento, que sentará las bases de lo que será un modelo «acorde con el ideario de Ahora Madrid», como ha reconocido el edil. Es decir, con sus 6.180 efectivos cumpliendo el programa del partido en el Gobierno local. El espejo en el que se mira Manuela Carmena, en este sentido, es el de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que también ha redactado sus líneas maestras para la Guardia Urbana tras tomar posesión en junio pasado: reestructuración territorial y proximidad, como quedó claro tras la visita el pasado noviembre a Barcelona de Barbero, Serrano y sus asesores.

Sin embargo, en la práctica, supondrá la supresión de unidades muy importantes y la creación de otras que, desde el punto de vista distintas sensibilidades políticas y policiales, no tienen sentido. Y todo ello, sin sacar concurso de plazas nuevas en un Cuerpo que ha perdido 900 agentes en la última década. ABC adelanta las principales novedades del plan de Manuela Carmena.

Sin «antidisturbios»: Policía «no represora»

Agentes de la Policía Municipal duraAgentes de la Policía Municipal dura- J. R. LADRA

La primera y más polémica de las decisiones, por su alto sesgo político. Cuando Javier Barbero, el pasado verano, designó al oficial Andrés Serrano (Podemos) director general del Cuerpo, saltaron las alarmas en las Unidades Centrales de Seguridad (UCS) o «antidisturbios». Este, hasta entonces jefe de la Patrulla Verde (Medio Ambiente) nunca había ocultado su posición contraria a las UCS. Y así ha sido. Desde hace un mes, el primero de los dos grupos ya está disuelto, y el otro lo hará en las próximas semanas.

Pero desde hacía meses, los «antidisturbios» ya no hacían de «antidisturbios» en la práctica: Carmena los había retirado de los desahucios, grandes manifestaciones y operaciones conjuntas con la Policía Nacional en ciertos casos. Choca este planteamiento con una ciudad que es la tercera capital de la Unión Europea en población, donde bulle lo mejor y lo peor de las grandes ciudades.

La idea del Ayuntamiento de Madrid es sustituir las UCS, que considera «represoras» por una unidad de apoyo a los distritos, lo que realmente significa «un lavado de cara» para los sindicatos. Ylo que también busca el Consistorio es engordar las mermadas plantillas de los 21 distritos con personal de esas unidades que se van a eliminar, sin así tener que hacer desembolso alguno en nuevo personal.

Delitos de odio: más eslogan que novedad

Otra de las grandes apuestas es la creación de una unidad de delitos de odio. Para ello, el Ayuntamiento ha fichado a un sargento de la Policía Local de Fuenlabrada, David Martín Abádenes. Lo ha adscrito al Secai, la suerte de división de Información de los municipales. El Consistorio defiende esta iniciativa porque considera que hay que luchar contra los ataques a mendigos, personas LGTB, inmigrantes, así como contra los grupos de ideología extrema. Sin embargo, estos delitos se persiguen desde hace décadas y, en el caso de los neonazis o ultraizquierdistas organizados para atacar a ciudadanos de sectores desprotegidos o antagónicos con sus «ideas», es la Brigada de Información de la Policía Nacional la que tiene competencias.

Más policías en bici: un refuerzo innecesario

Agentes ciclistas de la Policía Municipal de MadridAgentes ciclistas de la Policía Municipal de Madrid- JOSÉ RAMÓN LADRA

El Área de Seguridad ha sacado 45 plazas para agentes que quieran pasarse a la Unidad de Medio Ambiente para patrullar en bicicleta. Este «refuerzo», innecesario para las distintas fuentes policiales consultadas, no es casual. Se entiende como un interés personal de Andrés Serrano en «barrer para casa»;es decir, hacia la Unidad que dirigía hasta inicios de verano, cuando fue nombrado director general.

Refuerzo de distritos quitando grupos esenciales

Lo llaman «descentralización». Es el refuerzo de las plantillas en las 21 Unidades Integrales de Distritos, en ese afán de lograr «una policía de barrio», como si la que existe ahora ya no lo fuera. Pero lo van a hacer a costa de desmantelar unidades esenciales, como las mencionadas UCS, pero también la Policía Turística o los Grupos de Apoyo Zonal (GAZ), que combatían la venta ambulante, trapicheo de drogas y bandas latinas en cinco de los distritos más complicados: Arganzuela, Usera, Villaverde, Carabanchel y Latina.

Gestión de la diversidad: un cambio estético

Se va a crear una división de Gestión de la Diversidad, que no va a ser otra cosa que lo que hasta ahora se llamaba «de convivencia y prevención». Uno de los mantras utilizados por Ahora Madrid es que hay que incidir en la «mediación».

Policía Judicial: digilencias por violencia machista

Un oficial consultado por ABC apunta la intención del actual Consistorio de buscar un nuevo acuerdo en materia de Policía Judicial e instruir diligencias por violencia machista, algo que ahora hace el CNP.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones