Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Las niñas salvadas por la Guardia Civil de Almuñecar ser vendidas iban a huir para no ser obligadas a casarse

  • Escrito por Redacción

juzgado-almunecar-granada--620x349

Las dos menores de 15 y 13 años que habían sido vendidas por sus padres a otro clan para que se casaran con uno de sus miembros, planearon su fuga de la localidad granadida de Almuñécar para esconderse en Madrid e intentar escapar de sus padres.

Ayer Benemeritaaldia.org, participó que los padres y madres de ambas chicas, que son primas, se encuentran en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Almuñécar después de ser detenidos por la Guardia Civil acusados por trata de seres humanos, coacciones y amenazas. Tres de los progenitores investigados han sido identificados como M.M., S.M. y D.M., tienen entre 25 y 40 años y son de origen rumano.

Hoy desde ABC nos informan, que las menores estaban dispuestas a huir de sus domicilios para no ser vendidas ni obligadas a casarse.

María -nombre ficticio- había sido vendida por 3.500 euros, varias botellas de whisky, dos ovejas y un cerdo y debía contraer matrimonio con un adolescente de 16 años que pertenecía a un clan asentado en Asturias cuyos padres pagaron para además más dinero de lo estipulado porque la menor era virgen. La ceremonia debía celebrarse en mayo.

En el caso de Elena, la otra víctima –también nombre ficticio-, no había fecha para la boda aún. Con 13 años, sus padres ya le habían advertido que antes de los 15 debía casarse con un adolescente al que conoció en febrero durante otro enlace. Y como con su prima, el precio a pagar iba a ser elevado debido a que no ha tenido relaciones sexuales. Al negarse a ser vendidas, las dos menores planearon huir de Almuñécar y desplazarse a Madrid para escapar de su familia. Esta circunstancia se iba a producir el mismo día en que, gracias a la colaboración ciudadana, los Servicios sociales municipales tuvieron conocimiento de la delicada situación de ambas, denunciaron los hechos ante la Guardia Civil de Almuñecar para que ante esta situación se actuara con rapidez.

Según distintas fuentes consultadas por ABC, la primera de las menores tenía la intención de no regresar más con sus padres, por lo que cogió su documentación, una mochila que llenó de ropa y unos 500 euros en efectivo que encontró en su casa.

Su prima Elena hizo igual. Simuló que, como cada día, acudía al instituto, aunque en esta ocasión llevaba un bolso con prendas y cerca de 50 euros, con los que pretendía sobrevivir un tiempo en Madrid. La rápida intervención de la Guardia civil evitó esta nueva situación de riesgo para las chicas, que en varias ocasiones expresaron que temían por su integridad si regresaban a sus casas, ya que sus padres y hermanos considerarían una afrenta que rompieran el matrimonio concertado previo pago.

«Toda la familia respaldaba, y lo sigue haciendo, que las niñas tengan que casarse con quien ellos quieran a cambio de dinero», explicaron las citadas fuentes. Por esta circunstancia, se evaluó que las menores carecían de un familiar con el que pudiesen estar seguras, por lo que las distintas instituciones implicadas en el caso decidieron que lo mejor es que ingresaran en un centro de protección de la comunidad.

Más casos

La información aportada por las dos chicas en una amplia declaración, en la que realizaron un relato «contundente», reveló a los agentes de la Guardia Civil que estaban ante una práctica que podía ser generalizada y que es difícilmente detectable debido a las coacciones que sufren las víctimas y el carácter hermético de los clanes que la llevan a cabo.

De sus palabras se dedujo un entramado de compraventa de niñas –que disimulan en costumbres y tradiciones de carácter étnico– que posibilita a la Guardia Civil abrir nuevas líneas de investigación en distintas partes del país. María contó que en su entorno familiar más próximo tenía pruebas de esta realidad. Una de sus hermanas se casó obligada bajo las mismas circunstancias; mientras que en el matrimonio de la otra, quien pagó fue su madre, ya que fue ella quien eligió al novio. La víctima también señaló que otra prima suya residente en Asturias y de 12 años de edad presuntamente va a ser obligada a casarse el próximo mes de mayo.

Noticia relacionada:

La Guardia Civil abre una investigación a cuatro padres por intentar forzar bodas de sus hijas por dinero en Almuñécar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones