Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Desmantelada por la Guardia Civil de Tres Cantos una organización criminal, especializada en el robo, manipulación y tráfico ilícito de vehículos.

  • Escrito por Redacción

guardia-civil-tres-cantos

Contaban con cuatro naves, donde se “maquillaban” vehículos sustraídos, alterando placas  de matrícula y elementos identificativos de los mismos, alcanzando un grado de perfeccionamiento muy elevado en los medios técnicos empleados. Han sido detenidas 23 personas, recuperados e intervenidos 68 vehículos, cientos de piezas y descubierto un entramado empresarial para el blanqueo de capitales.

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto de Tres Cantos, han logrado desmantelar un entramado delincuencial perfectamente estructurado integrado por 23 personas, especializado en el robo, receptación, manipulación y posterior venta fraudulenta de vehículos por todo el territorio nacional.

La citada investigación surgió tras el robo de dos vehículos de alta gama en la localidad de Tres Cantos el pasado mes de noviembre, cuya investigación permitió localizar un punto ubicado al sur de la Comunidad  de Madrid donde se pudieran estar recepcionando vehículos sustraídos.

Los investigadores centraron todos sus esfuerzos en la localización de  las infraestructuras utilizadas por la organización criminal, permitiendo desenmarañar el entramado delincuencial, descubriendo la utilización de cuatro naves cuidadosamente seleccionadas y equipadas. En las referidas naves se llevaban a cabo las distintas fases de la actividad delictiva, tales como la  ocultación de los vehículos robados, el despiece,  y ensamblaje y “maquillaje” de los vehículos sustraídos.

Así los jefes de este entramado, se encargaban de invertir importantes cantidades de dinero en  comprar vehículos provenientes de siniestros, todos ellos de alta gama, procediendo posteriormente a encargar al grupo que estaba especializado en el robo de automóviles para que sustrajeran los vehículos de igual modelo que los que querían “reparar”.

Este grupo operaba a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid,  como si de una empresa se tratase, siendo la nota distintiva de otras organizaciones criminales el alto grado de organización y disciplina, así como la calidad en la falsificación de los vehículos robados a los que les desprendían de todo elemento identificativos e insertándoles los de los vehículos siniestrados.

Tras reparar y alterar todos los elementos identificativos, los vehículos eran vendidos a terceras personas ajenas, a través de anuncios que se interponían en páginas Web especializadas en la venta de artículos de segunda mano, consumándose así grandes estafas.

Por último los cabecillas del grupo, habían creado tres sociedades a través de las cuales blanqueaban los beneficios que obtenían del mercado ilícito de la venta de automóviles.

A los  23 detenidos se les imputan según el grado de participación los delitos de  Integración en Organización Criminal, Robo con Violencia, Robo con Fuerza, Estafa, Falsificación de Documento Público, Receptación, Contra la Salud Pública y Blanqueo de Capitales.

Con la oportuna autorización judicial, fueron realizados doce registros en las localidades de Valdemoro, Getafe, Leganés, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Madrid, Toledo, Cobeña, La Cabrera y Ciempozuelos, donde se ha recuperado una gran cantidad de material, habiendo localizado piezas de más de  cien vehículos sustraídos.

La investigación continúa abierta, centrándose en la actualidad en la recuperación de vehículos vendidos por el entramado delincuencial y en el estudio de la documentación intervenida, por lo que es espera esclarecer una importante cantidad de vehículos robados y de estafas por la venta de los mismos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones