Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil de Melilla intensifica la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos y constata nuevos procedimientos de entrada

  • Escrito por Redacción

inmigrantes-melilla

Las mafias potencian los intentos de entrada de inmigrantes en dobles fondos de vehículos utilizando un nuevo  procedimiento muy peligroso para la  integridad física.   Con el nuevo procedimiento utilizado, al llegar el vehículo a la Aduana, su conductor lo abandona con los inmigrantes ocultos.

Se consta igualmente que incrementan los ingresos que obtienen al cobrarles cantidades mayores y rentabilizar las entradas, en ocasiones,  hasta   “con dos o tres inmigrantes” por cada vehículo. En los últimos días se han llegado a localizar hasta cinco vehículos con inmigrantes ocultos en muy malas condiciones físicas.

El servicio que realiza la Guardia Civil de Melilla en los controles fronterizos terrestres y zonas próximas, que delimitan la Ciudad con el vecino Reino de Marruecos, en  la lucha constante contra las mafias que sin escrúpulos trafican con seres humanos, ha constatado un incremento progresivo en la modalidad utilizada por estas mafias, con objeto de rentabilizar “los vehículos y los dobles fondos habilitados en los mismos”, a la vez que otro nuevo y muy peligroso por la forma en la que actúan, dejando “abandonados a los inmigrantes en su interior”.

Como se ha indicado en otras ocasiones, las mafias tienen como único objetivo “el obtener ingresos”, y para ello no les importa poner en riesgo cierto la vida de los inmigrantes, a los que introducen en los dobles fondos fabricados por ellos, cada vez más difíciles de localizar por ser más sofisticados y amparados en el alto número de vehículos que a diario acceden a la ciudad.

        Cambios en el modus operandi

     De hecho, en los últimos tiempos, se constata que tratan de rentabilizar esos “vehículos” y para ello, suele ser frecuente que en un mismo vehículo puedan introducir a “ dos o tres personas”, llegando a cobrarles a cada uno de ellos hasta “cuatro mil euros”, con lo que un mismo vehículo puede obtener para la organización delictiva hasta “doce mil euros por rotación”, es decir cada vez que es utilizado ese vehículo para introducir inmigrantes en la ciudad.

        Nuevo procedimiento utilizado

        A esto se añade un nuevo método utilizado últimamente,  muy peligroso para los inmigrantes, ya que supone “abandonarlos a su suerte”,  consistente en llegar con el vehículo a la Aduana y en ese momento el conductor se apea y lo abandona, con el grave riesgo que ello comporta  para las personas ocultas, ante cualquier contingencia del tráfico o del propio vehículo.

        La gravedad de la situación descrita para esta personas  en muchas ocasiones es límite ante cualquier contingencia que pudiera surgir, como  “colisión, incendio, tiempo transcurrido desde el enclaustramiento” o cualquier otra circunstancia, y máxime en el nivel de alerta y zona de actuación en la que se dan estas situaciones, que conlleva también el tener que tomar precauciones los agentes actuantes antes de acercarse al vehículo abandonado para actuar,  en evitación de encontrarnos ante cualquier otro tipo de hecho delictivo.

        Refuerzo en las medidas de control   

        La situación descrita conlleva a que se incrementen y se redoblen los esfuerzos para tratar de mitigar esta deleznable modalidad delictiva, y para ello se están estableciendo entre otras medidas, “controles de contrarregistro”, en las inmediaciones de los pasos fronterizos, realizados por  Patrullas de Seguridad Ciudadana, que disponen de “detectores de latidos portátiles”, para localizar esos vehículos con personas ocultas.

        Análisis de la situación y balance de las últimas actuaciones

        La alta rentabilidad de este sucio negocio ya se ha indicado y del análisis de la situación se constata que pueden ser del orden de veinte las personas que las mafias logran introducir cada semana en Melilla por estos procedimientos, todas ellos personas del ámbito subsahariano.

      Las medidas de control establecidas han conllevado que en los últimos cuatro días, se hayan localizado hasta cinco vehículos con dobles fondos. Estas actuaciones han conllevado la detención de siete personas, seis varones y una mujer, seis de nacionalidad marroquí y otra española y diez las personas auxiliadas y rescatadas de los execrables habitáculos donde los introducen.

Nueve de ellos son varones y una mujer, todos de procedencia del África subsahariana, y jóvenes. En las actuaciones todos ellos necesitan primeros auxilios por el mal estado en los que se encuentran tras su extracción y algunos han tenido que ser trasladados por los servicios médicos a los centros hospitalarios para su estabilización. Afortunadamente todos ellos fuera de peligro en el momento de emitir esta nota de prensa.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones