Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 11 ...

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Desmantelada una red internacional de blanqueo de dinero que utilizaba auxiliares de vuelo para su traslado entre España y Colombia

  • Escrito por Redacción

5676 01

En la operación se ha procedido a la detención de 58 personas de las que 24 eran tripulantes de la principal aerolínea colombiana. Durante la investigación se ha intervenido a la organización más de 6 millones de euros

 El Grupo de Investigación de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa de la  Guardia Civil, en una operación conjunta realizada a nivel internacional,  junto con la Agencia estadounidense "Homeland Security of Investigation" (HSI-ICE) y la Policía Nacional de Colombia Dijin (Policía Nacional Colombiana),  han procedido en la última fase de la operación ALAS BLANCAS (denominada PAJARO AZUL en Colombia), a la detención de diecisiete personas, cinco de ellas auxiliares de vuelo de la aerolínea colombiana AVIANCA, como presuntas autoras de delitos relacionados con el blanqueo de dinero procedentes del narcotráfico

Igualmente, durante esta última fase de la operación se han practicado dieciséis registros domiciliarios, trece de ellos en Colombia y tres en España, donde los investigadores han intervenido dinero y documentación sobre los hechos investigados.

Las investigaciones comenzaron a mediados del año 2015, cuando la Guardia Civil conoció de la implicación de empleados de la compañía aérea, que aprovechándose de su condición de empleados de la aerolínea, se dedicaban a transportar oculto en dobles fondos de equipajes o adheridas al cuerpo, grandes cantidades de dinero que les era entregado por los integrantes de organización asentada en nuestro país.

Durante las diversas fases de la operación policial los agentes han detenido a 58 personas, de las cuales 24 personas son auxiliares de vuelo. También se han intervenido aproximadamente 6 millones de euros en efectivo.

Modus operandi

Una vez recibida la información del traslado de investigados a nuestro país, los agentes del Grupo de Investigación de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil establecían desde su llegada a España vigilancias sobre los auxiliares de vuelos implicados.

Durante estas vigilancias, se comprobó cómo estos auxiliares mantenían encuentros con otras personas en las proximidades del hotel donde se hospedaban, a juicio de los agentes, para recibir partidas de dinero que posteriormente trasladarían Colombia, lo que motivaba que, bien en España o en Colombia, se procediese a la inspección administrativa en los aeropuertos de salida o llegada, confirmándose en la mayoría de las ocasiones que efectivamente portaban dinero adosado en su cuerpo o escondido en dobles fondos del equipaje de mano.

Una vez identificadas en nuestro país las personas integrantes de la organización que entregaban el dinero a los auxiliares de vuelo, se procedió a la detención de todos ellos, tanto en España como en Colombia.

Las personas detenidas en España, recibían instrucciones directamente desde Colombia por parte de los cabecillas de la organización (ahora detenidos), para la entregan de dinero a las auxiliares desplazadas a España.

La desarticulación de la organización en Colombia y España ha causado una gran repercusión debido  a la implicación de la principal aerolínea de dicho país, provocando la convocatoria de una rueda de prensa en Colombia, en la que comparecieron responsables de la DIJIN, agentes de la Guardia Civil y el Director General de la compañía aérea, que en todo momento mantuvo un algo grado de colaboración.

En España la operación policial ha sido dirigida y coordinada por el Juzgado Central de Instrucción núm. 3 y la Fiscalía Especial Antidrogas de la Audiencia Nacional.

En la Operación de la Guardia Civil, igualmente han colaborado agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Municipal de Madrid.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones