Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Jornadas organizadas por el Ministerio de Justicia sobre accidentes con víctimas múltiples

  • Escrito por Redacción

jornadas-victimas

Alrededor de 60 miembros de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y funcionarios de Clínicas Forenses de Palencia, Salamanca y Valladolid participan hoy y mañana, miércoles, en unas jornadas organizadas por el Ministerio de Justicia sobre accidentes con víctimas múltiples.

Con este curso de formación, promovido desde del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) del Ministerio de Justicia, se busca establecer un protocolo de actuación en situaciones de catastrófes, atentados terroristas o accidentes aéreos, como los ocurridos en Barajas en 2008, o el del año pasado en la base militar de Los Llanos (Albacete), cuando un caza de combate griego se estrelló con otro de Francia.

Según explicó el director y coordinador del curso, el forense de Castilla-La Mancha, Joaquín Garijo González, "con esta iniciativa pretendemos explicar cómo se deben de actuar de forma coordinada los médicos forenses y los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de acuerdo al decreto sobre identificación de víctimas del año 2009".

El sistema de trabajo se ha explicado esta mañana a los agentes desplazados al recinto de la Feria de Muestras de Valladolid, en donde tanto la Guardia Civil como la Policía participan con especialistas de Madrid y dos camiones equipados con tecnología que permite la identificación de los cadáveres en el lugar del suceso.

Camión equipado con laboratorio

El sargento David Domínguez, de la Unidad de Criminalística Central de la Guardia Civil, explicó que «nuestro equipo se desplaza a cualquier punto de España para proceder a la identificación. Disponemos de un camión con laboratorio que es único en España". El vehículo, con una longitud de 11 metros, es totalmente autónomo en cuanto a mantenimiento energético y telecomunicaciones y en él pueden operar biólogos, técnicos de rayos X y otros sanitarios.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitaron esta mañana a estos grupos de trabajo, que realizaron ejercicios prácticos en los que se levantaron cadáveres simulados con maniquies.

La Comisión Técnica Nacional para Sucesos con Víctimas Múltiples decidió que en todo el territorio nacional se desarrollasen este tipo de jornadas de formación práctica conjunta para fomentar y desarrollar procedimientos de actuación, así como de colaboración y coordinación entre los intervinientes.

ACCESO FUENTE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones