Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil de Granada realiza un rescate contra reloj de madrugada para salvar la vida a un montañero que sufrió un accidente en Sierra Nevada

  • Escrito por Redacción

IMG-20160304-WA0009

El montañero llamó pidiendo auxilio tras caer en algún punto entre el Collado de la Carihuela y el refugio de la Caldera, y quedar malherido sobre una roca. Durante más de cinco horas y utilizando un sistema de cuerdas, los guardias civiles han trasladado al herido en una camilla desde Paso de los Machos hasta la Carihuela.

La Guardia Civil, con la inestimable ayuda de Cetursa, Servicio de Emergencias 112 y del 061, ha realizado esta pasada madrugada un difícil rescate en el que la rápida actuación de los agentes ha permitido salvar la vida a un montañero accidentado ayer por la tarde en Sierra Nevada.

El montañero es un individuo de 35 años de edad que llamó sobre las 19:15 horas de ayer solicitando auxilio porque se había caído en algún punto entre el Collado de la Carihuela y el refugio de la Caldera, en Sierra Nevada. Contó a los agentes que estaba gravemente herido y aturdido, y que no podía recordar por dónde iba cuando se cayó; y que había resbalado por pendientes y cortados hasta que se quedó parado sobre una roca y que, además de las heridas, ya presentaba síntomas de hipotermia.

La Guardia Civil le informó de que colgara y que fuera llamando al 112 cada treinta minutos.

Mientras tanto el Servicio de Montaña de la Guardia Civil de Granada activó un primer equipo de cuatro especialistas, a la vez que se solicitó a Cetursa una máquina para que recogiera a los agentes en Borreguiles y los trasladase hasta el Collado de la Carihuela, desde donde continuarían la búsqueda del montañero accidentado a pie.

En cada llamada que hace el herido al 112 y que es transferida a la Guardia Civil, los agentes comprueban que su estado se va agravando por culpa de la hipotermia; y para intentar mantenerlo despierto se le pide que llame cada quince minutos, y no cada treinta como hasta entonces.

También se le pide al herido que para facilitar su localización encendiera su frontal y apuntara hacia la Carihuela para que pudieran el equipo de rescate pudiera verlo.

El primer equipo de rescate localizó al herido sobre las 23:00 horas en el Paso de los Machos, en el valle del río Veleta, a unos 2800 metros de altitud. Los agentes lo primero que hicieron fue establecer un punto caliente en torno al herido con mantas térmicas e infernillos de etanol para aliviar la hipotermia severa que sufría, sobre todo en las piernas.

Posteriormente la Guardia Civil contacta telefónicamente con el 061 y un médico de guardia le va dando instrucciones a los agentes sobre como inmovilizar al herido con un inmovilizador cérvico-torácico y con férulas.

Una vez que el montañero ya estaba en la camilla, para salvar la fuerte pendiente los guardias civiles dispusieron un sistema de cuerdas hasta el Collado de la Carihuela, donde esperaba una máquina de Cetursa, un médico que se había ofrecido voluntario para atender al herido allí y dos especialistas más del Servicio de Montaña.

Durante más de cinco horas de duro trabajo los guardias civiles han salvado la distancia y la fuerte pendiente que separaba el Paso de los Machos del Collado de la Carihuela. Una vez allí una máquina de Cetursa ha trasladado al herido hasta Pradollano, donde esperaba una ambulancia para evacuarlo hasta un hospital granadino.

IMAGENES DEL RESCATE

IMG-20160304-WA0000IMG-20160304-WA0001IMG-20160304-WA0002IMG-20160304-WA0008IMG-20160304-WA0009

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones