Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

Inaugurada la exposición “Mujer y Guardia Civil” con la que se pretende acercar esta Institución desde sus mujeres

  • Escrito por Antonio Mancera Cárdenas

exposición-IMG 2040

Ayer tuvo lugar la inauguración de la IV Exposición "Mujer y Guardia Civil" en la localidad de Los Corrales de Buelna. Durante el acto de presentación se entregaron diversas distinciones al Equipo de la Mujer y el Menor (EMUME) de la Guardia Civil de Cantabria, a una guardia civil destinada en el Servicio Marítimo y a una componente del Puesto de Los Corrales, entre otras personas.

A la inauguración asistieron, entre otras personalidades, la Presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, el Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, la Alcaldesa del Ayuntamiento de Los Corrales, Josefa González, el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Airas, el Coronel Delegado de Defensa, Ignacio Yáñez, y el Presidente de la Asociación para el Estudio de la Defensa y de la Seguridad Pública “Coronel Gil Bernabé”, Juan Manuel Díaz.

En esta ocasión la sede escogida para esta exposición itinerante “Mujer y Guardia Civil” ha sido el Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna, que acogió ayer por la tarde el acto inaugural de la muestra organizada por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación para el Estudio de la Defensa y de la Seguridad Pública Coronel Gil Bernabé.

El Coronel Airas en su intervención, realizó un repaso a las diferentes normativas y actuaciones que desde este Cuerpo se están realizado en favor de las mujeres, y afirmó  “que la Guardia Civil contribuye a la ruptura de roles y estereotipos tradicionalmente aceptados, apostando con fuerza por la igualdad.”

Igualmente quiso destacar que personalmente “se siente muy sensibilizado con las problemáticas que pueda tener la mujer en la Guardia Civil”, señalando que “intenta conocer sus problemas, dificultades e inquietudes, especialmente a la hora de conciliar la vida personal con la profesional, y muy especialmente en las situaciones derivadas de la maternidad”.

Durante el acto se hizo entrega de distinciones a una representación del Equipo de la Mujer y el Menor (EMUME) de la Guardia Civil de Cantabria, a una integrante del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que además donó a la exposición uniformes de su especialidad, así como a una integrante del Puesto de los Corrales de Buelna. También se reconoció a la Jefa de Bomberos del Ayuntamiento de Torrelavega, a la gerente de la empresa Corrservic y a la Alcaldesa de Los Corrales de Buelna.

El tricornio más grande

La exposición con entrada gratuita  se puede visitar hasta el próximo 3 de abril en horario de 17 a 21 horas y de martes a domingo, en la misma y entre otras curiosidades el visitante podrá ver como novedad el tricornio más grande fabricado con materiales originales y hecho a mano. Esta pieza denominada también “tricornio solidario” fue confeccionado expresamente para colaborar con una institución al objeto de recaudar fondos para las personas con Síndrome de Down.

La muestra cuenta con más de 20 tipos de uniformes diferentes de los que han sido y son utilizados por las guardias civiles en diferentes épocas y especialidades, mostrando la evolución desde la faldapantalón y los zapatos de salón a los uniformes actuales.

También se pueden contemplar diferentes fotografías, cuadros, emblemas, divisas, así como prendas de cabeza, algunas de ellas a disposición de los visitantes, grandes y pequeños, para que las puedan tocar, cogerlas, probárselas y fotografiarse con ellas si lo desean, así como la proyección de varios audiovisuales.

Una vez más, en la muestra se ha establecido, y con el fin de rendir un sentido homenaje a los mismos, un lugar destacado para los componentes de la Guardia Civil asesinados en atentados terroristas.

Esta es una muestra de titularidad privada, donde sus comisarias y guardias civiles, Mª. del Carmen Carbajal y Mª. del Pilar  Cascales, pretenden dar a conocer a la sociedad la Guardia Civil a través de sus mujeres. Es de agradecer el celo, la dedicación y el cariño que demuestran y que ponen de forma altruista, en la organización de estas muestras.

La mujer en la Guardia Civil

Aunque la incorporación efectiva de la mujer a la Guardia Civil no se llevó a cabo hasta el año 1.988, debemosremontarnos al año 1.948 para encontrar a las primeras mujeres vestidas con el uniformede la Benemérita (sin divisas, ni armamento). En dicho año se producía la absorción del Cuerpo de Carabineros dentro de la Guardia Civil, y es precisamente a través de dicho acontecimiento cuando surge la necesidad de la presencia de la mujer para llevar a cabo tareas tales como los registros corporales a personal femenino, creando la figura de las denominadas “matronas”, por lo general, eran viudas de guardias civiles o huérfanas de los mismos, que de esta manera podían continuar vinculadas al Cuerpo.

En 1988 se produjo la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, en esa primera ocasión de un total de 2.817 aspirantes, pudieron ingresar 197 mujeres que conformarian la primera promoción de mujeres tras un año de preparación en la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén).

Hoy son más de 5.000 las mujeres que integran la Guardia Civil en las diferentes escalas y empleos y repartidas por toda la geografía nacional, de las cuales 83 están destinadas en Cantabria, siendo dos de ellas de aquella primera promoción del año 1.988. La graduación más alta actualmente de las destinadas en Cantabria es una Sargento 1º, si bien en años pasados hubo varias componentes con graduación de Teniente.

Antonio Mancera Cárdenas, guardia civil retirado accidente acto de servicio

FOTOGRAFIAS DE LA MUESTRA

exposicion-mujer-gc 2

exposicion-mujer-gc 3

exposicion-mujer-gc 4

exposicion-mujer-gc 1

exposicion-mujer-gc 5

exposicion-mujer-gc 6

exposicion-mujer-gc 7

exposicion-mujer-gc 8

exposicion-mujer-gc 12

exposicion-mujer-gc 9

exposicion-mujer-gc 10

exposicion-mujer-gc 11

exposicion-mujer-gc 13

Fotos: Guardia Civil Cantabria y Pilar y Carmen comisarias Exposición

por REDACCIÓN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones