Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

El temario de los nuevos sargentos de la Policía Municipal: Femen, Auschwitz y lenguaje de signos

  • Escrito por Redacción

POLICIA-MUNICIPAL-MADRID

Estupor entre los aspirantes en el inicio del curso de ascenso, en el que también estudiarán Delitos de Odio y cómo tratar a los menores y ancianos

Perplejos se encuentran los aspirantes a sargento de la Policía Municipal que iniciaron el martes el curso de ascenso en el Centro Integral de Formación en Seguridad y Emergencias (Cifse) del Ayuntamiento de Madrid. El temario recoge asignaturas y contenidos hasta ahora inexistentes y que reflejan en buena medida el «ideario» que el partido de Manuela Carmena quiere imponer en el Cuerpo local.

Entre esas materias se encuentra la de lenguaje de signos, a cargo de la profesora Ana Díaz-Cardiel, en jornadas de tres horas (hoy arrancan) y, al menos, durante esta semana y la que viene. Un conocimiento que nunca está de más, pero que no entra dentro de las prioridades de la labor de los agentes, indican distintas fuentes policiales.

«No se está dando peso a materias que realmente sí son necesarias para la tarea policial real y diaria»Críticas sindicales

En el catálogo de nuevos contenidos también se encuentra el de Gestión Policial de la Diversidad, a cargo del suboficial Francisco Javier Gómez Gallardo. Se trata de otra de las materias esenciales para la Concejalía de Seguridad, cuyo responsable, Javier Barbero, ha puesto énfasis en los ocho meses y medio que lleva en el cargo de un cambio de orientación. Una de esas modificaciones en el trabajo policial sería «menos represión» (según sus propias palabras) y «más mediación» y cercanía a colectivos vulnerables. Ahí es donde entraría esa nueva temática, que será, además, uno de los ejes del próximo Plan Director de la Policía Municipal, que se está elaborando unilateralmente (sin consultas a los sindicatos y sin negociación alguna) y que se presentará este 31 de marzo.

Los representantes de los trabajadores se quejan no solo de esa falta de diálogo, sino de que apenas se les convoca para comunicarles las decisiones ya tomadas. «Solo falta ya que nos convoquen en Semana Santa para hablar del nuevo Plan Director. Capaces son», se quejan desde el sindicato mayoritario, CPPM.

Otra de las materias introducidas se llama «Colectivos vulnerables: menores», a cargo de Jesús Santamaría Jiménez. Se imparte en sesiones de tres horas, como la asignatura «Colectivos vulnerables: mayores», del suboficial Francisco Javier Gómez Gallardo. Se trata, por lo tanto, de más temario «dirigido» al cumplimiento del programa electoral de Ahora Madrid, como el propio concejal Barbero no ha tenido empacho en recordar en más de una ocasión.

«Avatares de la vida»

El próximo lunes, por ejemplo, se dedicará toda la jornada de tarde, de 16 a 22 horas, al «Análisis de problemas y toma de decisiones», que da Teresa Gala Miranda. Dirige el Centro Terapéutico Sur, que se encarga de «abordar los avatares, el sufrimiento, el conflicto, el atasco de momentos de la vida». «La escucha analítica –añade– proporciona ese pasaje por el mundo interno cuya experiencia nos coloca y sitúa en ese lugar privilegiado donde el camino de la vida se hace sendero y es agradable pasearlo.

Finalmente, tenemos una de las medidas estrella del Gobierno local: «Herramientas de gestión de la diversidad: delitos de odio». Para ello, Carmena ha fichado al miembro de la Policía Local de Fuenlabrada David Martín Abánades. Este funcionario ha desempeñado ese cargo en el mencionado municipio del sur de la región y en medios policiales no se entiende por qué se incluye esta «labor» dentro de una nueva unidad creada ex profeso por Ahora Madrid; los delitos de odio son ya perseguidos como el resto de los que se recogen en el Código Penal y que están en el catálogo de atribuciones de la Policía Municipal.

Sin embargo, lo que mayor estupor causó ayer fue la clase impartida por Luis Gonzalo Segura de Oro-Pulido, conocido como el «teniente Segura» y que fue expulsado del Ejército tras dos arrestos a causa de la novela «Un paso al frente», en la que narraba las presuntas corruptelas en las Fuerzas Armadas. Todo un referente para el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha llegado a decir de él: «Hacen falta militares valientes como usted».

Pues bien, según ha podido saber ABC, Segura se encarga de impartir «Deontología policial-código ético policial europeo». En la disertación de ayer dejó boquiabiertos a los cabos y sargentos que están en el Cifse en su último periodo de formación, que se prolongará hasta junio. Habló de derechos humanos (hasta ahí, nada anormal), pero también conjugó el «experimento de Milgram» (sobre la obediencia y la autoridad), en el que, según explicó, «se tortura a las personas sometidas».

Torturas a detenidos

También hizo referencias a las técnicas utilizadas en el campo de concentración de Auschwitz (Polonia), durante la ocupación Nazi; habló de la corrupción en los Cuerpos jerarquizados (como las policías y el Ejército); pidió la opinión de los alumnos sobre la actuación de los agentes en una detención a las activistas de Femen; de las torturas de los militares a presos iraquíes y del caso de los policías locales de Palma «golpeando a un detenido». Según los asistentes al curso, «la intervención de Segura era para haberla grabado».

Toda esta amalgama de nuevas asignaturas y valoraciones no han gustado nada entre los representantes de los trabajadores. La central sindical CSIT Unión Profesional opina que «no se está dando importancia desde el Gobierno municipal a la formación de estos mandos en materias, como se venía haciendo antes, que sí son necesarias para el desempeño de su trabajo cotidiano y real». «Y sí se está priorizando en materias que deberían ser complementarias a las que anteriormente se impartían», añade.

Para la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) «no se entiende que un teniente del Ejército dé deontología policial y cuestione alguna intervención del Cuerpo».

ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones