Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

El Servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil de Trujillo (Cáceres) desarticula una organización criminal, especializada en hurtos por el método del “abrazo cariñoso”.

  • Escrito por Redacción

Fotograma grabado 3 copia

La Guardia Civil ha detenido hasta el momento, a tres personas de nacionalidad rumana, teniendo previsto nuevas detenciones en los próximos días. Se les acusa de la comisión de al menos 71 hechos delictivos (hurtos y robos con violencia), ascendiendo aproximadamente a los 120.000 € el valor de las joyas sustraídas.

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Policía Judicial con sede en Trujillo (Cáceres), durante la tarde del pasado día 25 de febrero, procedieron a la detención de tres personas de nacionalidad rumana (mujeres de 20, 24 y 25 años), las cuales ya habían sido detenidas por hechos similares por agentes de la Policía Nacional en Mérida (Badajoz), así como a la identificación de otras personas pertenecientes a una banda criminal organizada, sin domicilio conocido o habitual, especialistas en hurtos y robos con violencia sobre las personas.

Con motivo de los diferentes hurtos y robos con violencia por el procedimiento del “abrazo cariñoso”, cometidos por personas de nacionalidad rumana y desde hace aproximadamente un año en diferentes localidades de la provincia de Cáceres y sobre personas mayores, agentes de la Guardia Civil del Equipo de Policía Judicial de Trujillo, deciden poner en marcha la denominada operación “Acarus”, con el objeto de localizar y detener a las presuntas autoras y el esclarecimiento de los hechos cometidos.

Desde el pasado mes de febrero del 2015 se venían produciendo numerosos ilícitos penales contra el patrimonio y el orden socioeconómico, concretamente numerosos Hurtos y Robos con Violencia de joyas, por el método del denominado “Abrazo Cariñoso”, mediante el cual un grupo delincuencial formado por personas de nacionalidad rumana, se dirigen a las diferentes localidades de la provincia, captando personas de avanzada edad o disminuidas físicas para solicitarle información sobre algún lugar en concreto (hospital, ayuntamiento…etc). Los investigadores, a pesar de identificar a las responsables de los mismos, no logra localizarlas, ya que no tienen domicilio fijo, residiendo de forma itinerante en barrios marginales de numerosas ciudades de la geografía nacional y en los que permanecen escasos días con el objeto de no ser localizadas.

Como consecuencia de las diferentes investigaciones, la Guardia Civil logra localizar en la ciudad de Mérida (Badajoz) el pasado día 25 de febrero, a dos personas integrantes de la organización (mujeres de nacionalidad rumana), así como una tercera en la ciudad de Lorca (Murcia), las cuales fueron detenidas como presuntas autoras de hurtos y robos con violencia cometidos en la provincia cacereña por el procedimiento del “abrazo cariñoso”. Igualmente han sido detenidas por pertenencia a organización criminal, así como por blanqueo de capitales, y se está estudiando otros hechos que hubieran sido cometidos por toda la geografía nacional.

La forma de actuar de las detenidas y por tanto de la organización, era a través del denominado procedimiento del “abrazo cariñoso”, el cual consiste en el acercamiento, principalmente a personas de avanzada edad, con pocos recursos físicos de respuesta ante una agresión, a las que se acercaban, preguntándoles en la mayoría de los casos por un hospital, un médico o un centro de salud. Tras darles las explicaciones la víctima de donde se encontraba el centro de salud o el Hospital, como agradecimiento a su amable respuesta, la delincuente se abalanzaba sobre la víctima para abrazarla, acariciarla o besarla, momento en el que aprovechaba para sustraerle todas las joyas de valor que llevara: pendientes, anillos, pulseras, relojes o cadenas de oro, intercambiando las sustraídas por diferentes piezas de color dorado, así como también ofrecían otras como agradecimiento a su amabilidad o llegaban a sustituir la pieza sustraída por otra sin que su víctima se percatara de ello. En algunos casos, cuando las víctimas no consentían que se acercaran para recibir el abrazo, si portaban joyas se las quitaban con violencia, habiendo sido víctimas de estos hechos personas con edades superiores a los noventa años. Ocasionalmente se acercaban a los hombres, sobre todo las chicas jóvenes, mostrándose muy cariñosa con éstos, llegando incluso a realizar ofrecimiento de algún tipo de acto sexual como excusa de acercamiento.

Durante la investigación se pudo constatar cómo el grupo, utilizaban diferentes vehículos no siendo propiedad de los miembros para realizar reconocimientos previos en las zonas o localidades donde tenían pensado delinquir, de manera que los posibles testigos no pudieran relacionar ambos vehículos.

Los investigadores acusan igualmente a los integrantes de la organización criminal, en un delito de blanqueo de capitales, ya que se ha podido confirmar que todas las joyas sustraídas, eran vendidas por la organización en los establecimiento denominados “compro oro”, situados por toda la geografía nacional, realizando pequeños ingresos con el objeto de no levantar sospechas, a través de operadoras financieras internacionales en cuentas rumanas, consiguiendo blanquear el fruto de todo lo sustraído.

La Guardia Civil, a través de especialistas de la Oficina Periférica de Comunicación, están recorriendo la geografía cacereña, pueblo a pueblo, impartiendo charlas a las persona mayores, para prevenirles sobre estos hurtos, robos y otras estafas de las que pueden ser objeto, por encontrarse en avanzada edad, todo ello dentro del Plan Mayor de Seguridad. Las últimas charlas, lo han sido en las localidades de Logrosán, Cecillo, Santiago de Alcántara y Herrera de Alcántara, pretendiendo hacerlo en la mayoría de las localidades de la provincia.

Todas la detenidas, tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción de nº. 1 de Trujillo (Cáceres), han quedado en libertad con cargos y medidas cautelares.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones