Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

El SEPRONA de la Guardia Civil de Burgos esclarece el incendio forestal de Villaverde del Monte del pasado verano

  • Escrito por Redacción

3. VEHICULO CALCINADO incendio Villaverde del Monte

Dos investigados por el incendio forestal de Villaverde del Monte del pasado verano. La investigación se ha llevado conjuntamente entre Agentes Medioambientales de Castilla y León y el SEPRONA de la Comandancia de Burgos, habiéndose localizado el punto de inicio y las causas del incendio.

Como resultado de la investigación realizada conjuntamente por el SEPRONA de la Guardia Civil y Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León, se han esclarecido las causas del incendio forestal ocurrido en la tarde del pasado 16 de julio. A.V.L. (31) y G.M.H. (26) han sido investigados como presuntos autores de un delito de incendio forestal por imprudencia grave.

El pasado verano se originó un incendio en Villaverde del Monte, mientras se cosechaba el cereal en una finca del municipio.

A consecuencia del mismo ardieron 240 hectáreas de superficie no forestal y 5’2 hectáreas de superficie forestal (monte), siendo necesario el desalojo de la población del citado pueblo, por peligro de que las llamas llegaran hasta las viviendas y en el que resultó calcinado un turismo.

El informe final obtenido de la investigación que se abrió en aquel entonces, conjuntamente por el Seprona de la Guardia Civil y Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León, esclarece que el inicio del fuego se produjo dentro de la finca donde se estaba cosechando.

De los indicios y vestigios encontrados tras la inspección ocular en el terreno se obtiene que el incendio se originó como consecuencia de una chispa desprendida tras impactar el peine de la cosechadora contra las piedras de la finca.

De las gestiones practicadas se obtiene que no se tuvieron en cuenta las condiciones meteorológicas existentes en fecha, hora y lugar (altas temperaturas y velocidad del viento). En esos días se declaró situación de alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales.

Tampoco se cumplieron las obligatorias medidas preventivas de vigilancia, ya que en el momento de las labores agrícolas sólo se encontraba el operador de la máquina, encontrándose ausente una segunda persona que desde tierra debe permanecer alerta y preparado con medios suficientes para controlar un posible conato de incendio.

El operario de la cosechadora y el agricultor titular de la finca han sido investigados como presuntos autores de un incendio forestal por imprudencia grave, instruyéndose diligencias por el Equipo de Investigación del Seprona de Burgos que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Lerma.

Recomendaciones

La Orden FYM/510/2013, establece medidas preventivas para la lucha contra los incendios forestales en Castilla y León. Al ser Burgos una provincia eminentemente cerealista, con elevadas temperaturas en temporada de cosecha, se recuerda:

* El uso de maquinaria tipo cosechadora está prohibida a temperaturas superiores a 300 C y con viento superior a 30 km/h.

* Si excepcionalmente estuviera permitido su uso, deberán tener a mano medios de extinción y personal suficiente para controlar posibles conatos de incendios que se podrían originar

* En los terrenos agrícolas localizados en el monte y en la franja perimetral de 400 metros del monte, cuando se realicen labores agrícolas con este tipo de maquinaria deben cumplirse las siguientes OBLIGACIONES:

> Tanto el agricultor con el personal de la maquinaria establecerán un plan de vigilancia disponiendo, al menos, de una persona que se mantenga alerta mientras se cosecha, tomando las siguientes precauciones: estar atento a las pasadas de la cosechadora por si se inicia fuego y disponer de medios de extinción suficientes para controlar el posible conato que se pueda originar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones