Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil de Aranda de Duero detiene dos instaladores de gas por un delito leve de estafa

  • Escrito por Redacción

falsos-instaladores de gas

La Guardia Civil ha imputado en La Ribera a D.R.D. de 32 años y J.C.F.F. de 35 años de edad, como presuntos autores de un delito leve de estafa. Revisaron la instalación de gas y cambiaron las gomas, cobrando una cantidad desproporcionada para el trabajo realizado y tiempo empleado.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes 22 de febrero en una localidad de La Ribera. Eran las 14:00 horas cuando un familiar de la persona perjudicada, de 84 años edad, observaba como dos jóvenes salían del domicilio de éste y montaban en un vehículo para alejarse del municipio.

Habían realizado una “supuesta” inspección de la instalación del gas, cambiando las gomas, cobrándole 150 euros sin facilitar factura o explicación por las labores realizadas. El familiar comprobó que además de no corresponder cambiarlas, las recién puestas parecían ya usadas.

Puestos los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, en respuesta al Plan Mayor Seguridad, dirigido a la prevención y seguridad de nuestros mayores, una patrulla del Puesto de Aranda de Duero era comisionada al lugar, interceptando en las proximidades un vehículo cuyas características y ocupantes casaban con las facilitadas por el alertante.

Tras las debidas comprobaciones y una vez practicadas las gestiones pertinentes encaminadas a la identificación de los ocupantes y su posible participación en los hechos, fueron imputados como presuntos autores de un delito leve de estafa.

No era la primera vez, ya que tanto el vehículo como a los imputados se les relaciona con otros hechos similares cometidos anteriormente.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Aranda de Duero.

Forma de actuar

- Amparados por la cobertura legal de una empresa inscrita en el sector, estos operarios que pueden poseer titulación oficial, se personan en los domicilios de personas mayores.

- Sin previo aviso, siempre en el ámbito rural, acreditan estar autorizados para una revisión de la instalación del gas butano, haciéndoles creer que es casi obligatoria.

- Realizan revisiones, mantenimiento y/o cambio de gomas reguladoras de bombonas, entre otras funciones. Inspeccionan cocinas, calentadores de agua o estufas.

- La estafa consiste en el cobro de cantidades abusivas para el trabajo desarrollado, el tiempo empleado y tipo de piezas sustituidas, sin información previa al cliente de la avería y coste de la misma.

- A veces, bajo el pretexto del precinto de la instalación o del corte del suministro, amenazan a los clientes, para que estos accedan a la inspección y que paguen en el momento.

- Actúan en zonas rurales aisladas, buscando la indefensión de las personas mayores.

Recomendaciones

- Los timadores se valen del desconocimiento de la gente y del miedo o respecto al gas, por sus posibles consecuencias.

- Normalmente, con antelación se recibe una carta o notificación telefónica de una empresa reconocida en el sector, generalmente la misma que en inspecciones anteriores, concertando una cita para la inspección.

- Pedir siempre la acreditación personal y de la empresa, ya que ambos deben estar autorizados como instaladores oficiales.

- Nunca dejarles solos y presenciar la inspección, para saber en todo momento el trabajo que están realizando.

- Antes de realizar el trabajo, inspección, sustitución de materiales o piezas, el cliente debe ser informado de éstos y del coste de la reparación en su caso.

- Abonar el dinero mediante ingreso en cuenta bancaria. No pagar en mano, ya que en ocasiones, si la factura es elevada, les vale con recibir la mitad del importe. Éste supuesto deber ser motivo de sospecha.

Para información: http://www.revisionesdegasbutano.es/

Se recuerda el número de teléfono 062, para ponerse en contacto con la Guardia Civil y denunciar cualquier hecho del que tengan conocimiento.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones