hospimedica2

Uxue Barkos, sobre el himno de España: 'Es un chirrido histórico'

uxue-barkos1

La presidenta ha eliminado la presencia de los monarcas en Navarra y ha cancelado su presencia en los premios Príncipe de Viana.

Uxue Barkos ha justificado que el Premio Príncipe de Viana no cuente por primera vez con la asistencia de los Reyes de España alegando que es un acto "que no está vinculado a la corona" y ha mantenido que es un "chirrido histórico" que se celebre "bajo los sones de la marcha real", el himno de España.

La presidenta de Navarra ha hecho esta afirmación al ser preguntada por la decisión del Gobierno navarro de no invitar a los Reyes a la entrega del galardón, como era habitual desde su creación, y de desligar el acto del homenaje a los reyes navarros, que pasará a ser una "fiesta popular".

"Para muchos navarros e historiadores asistir al homenaje a los reyes de Navarra en la capilla de Leyre bajo los sones de la Marcha Real, era una suerte de chirrido histórico que a nadie, le aseguro, terminaba de contentarle", ha sentenciado.

En este sentido, Barkos ha recordado que la voluntad del Gobierno navarro es mantener una relación "completamente institucional" con la Jefatura del Estado. "No se pretende comparar la Monarquía con una chistorrada, nunca se ha hecho esta afirmación", ha remarcado.

Gaceta.es

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar