Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil de Albacete realiza una Jornada sobre delitos de odio

  • Escrito por Redacción

Fotografia Jornadas DELITOS-ODIO

A la Jornada asistieron representantes de diferentes colectivos relacionados con esta problemática.

Durante el día de ayer la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete acogió a representantes de distintos colectivos para celebrar la I Jornada sobre delitos de odio.

Colectivos representados

Entre los representantes de estos grupos se encontraban miembros del colectivo de Amistad con el pueblo Saharaui, de los colectivos de apoyo y defensa a los Inmigrantes, de la Asociación Humanitaria del colectivo extranjero, de las asociaciones culturales de amigos de Ecuador y Dominicanos residentes, de la Asociación cultural Tarbut Sefarad y de Albacete con Palestina y de la Fundación del Secretariado Gitano.

También, asistieron representantes de Cruz Roja Española, de Cáritas Diocesana, de la Asociación de personas con discapacidad intelectual (ASPRONA), de Amigos y familiares de enfermos psíquicos (AFAEPS) y de la Asociación de personas con discapacidad de Albacete (AMIAB).

Marco normativo y protocolo de actuación para las FCSE

El Comandante Jefe de la Operaciones de la Comandancia albaceteña y Coordinador Provincial en el ámbito de los delitos de odio, fue el encargado de explicar a los asistentes los diferentes Delitos de Odio, la normativa legal, la atención a las víctimas o la distribución de los efectivos de la Benemérita para hacer frente, de forma eficaz, a esta actividad delincuencial.

También hizo referencia al “Protocolo de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación”, que sirve de marco normativo común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de perseguir estos delitos y que contribuirá a una mayor protección de las víctimas.

El objetivo de esta Jornada, incluida en el marco de Orden de Servicios nacional sobre “Actuaciones de la Guardia Civil ante los delitos de odio”, fue establecer los contactos con los diferentes colectivos y mejorar los procedimientos y canales de comunicación para dar respuesta a este tipo de hechos delictivos.

Los representantes de los diferentes colectivos expusieron la problemática existente en cuanto a su condición de grupos desfavorecidos incidiendo en una mayor efectividad de la actividad policial para actuar contra los delitos de odio.

Delitos de odio

En estas infracciones penales, que pueden cometerse contras las personas o su propiedad, la víctima es elegida por el delincuente por su pertenencia a un colectivo concreto o tiene relación con un grupo determinado.

Según los últimos informes del Ministerio del Interior la mayoría de los delitos de odio cometidos tienen que ver con la orientación sexual o identidad de género de las personas.

La importancia de denunciar el delito

La Guardia Civil recuerda la importancia de denunciar estos delitos para activar rápidamente el protocolo contra este tipo de conductas delictivas, dirigiéndose para ello a cualquier unidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Si se necesita ayuda de manera urgente se encuentra a disposición, las 24 horas del día, el teléfono 062 de urgencias de la Guardia Civil o 091 de la Policía Nacional, si este hecho se produjera en las zonas de actuación de este Cuerpo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones