Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La UCO de la Guardia Civil lanza una operación por blanqueo contra el banco chino ICBC, el mayor del mundo

  • Escrito por Redacción

icbc-chino--620x349

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha comenzado un registro en la sede madrileña del ICBC, el banco chino que es la mayor entidad financiera del mundo. La operación se ha puesto en marcha en el marco de unas pesquisas por blanqueo de dinero y alcanza además a otra capital europea.

Fuentes consultadas por ABC han precisado que la entidad financiera podría haber sido utilizada por una de las mayores redes mafiosas chinas que operan en nuestro país desde hace años que fue golpeada por primera vez en la operación Snake, en mayo de 2015. En concreto, se lavaron 40 millones, que se sepa hasta ahora.

Esta organización habría lavado gigantescas cantidades de dinero a través de la sede madrileña del ICBC. Se trata de una de las operaciones más ambiciosas de este tipo realizadas nunca en la Unión Europea y sus consecuencias son, en este momento, imprevisibles. Esta entidad financiera es de importancia capital para el gobierno de ese país y por lo tanto se trata de un caso especialmente delicado, que puede afectar incluso a las relaciones diplomáticas entre China y España, así como en las que tiene ese país con los otros estados que han colaborado en las pequisas.

Las investigaciones evidenciarían como, desde la sucursal en Madrid del banco ICBC, se facilita la introducción en el circuito financiero de fondos cuyo origen se encuentra en la supuesta comisión de delitos de Contrabando, Contra la Hacienda Pública y Contra los Derechos de los Trabajadores, de manera que se posibilita su transferencia a China dotándoles de la apariencia de legalidad suficiente.

La investigación comenzó hace dos años

En la operación Snake se investigaba una organización criminal internacional que estaba integrada mayoritariamente por ciudadanos de origen chino. Los delitos que se les imputó son los de pertenencia a organización criminal, contra la Hacienda Pública, falsedad documental, contra la propiedad industrial, contra los derechos de los trabajadores y blanqueo de capitales.

En el desarrollo de la mencionada operación se detuvieron a 31 personas ingresando en prisión 28; asimismo se efectuaron 60 registros incautándose entre otros efectos más de un millón euros en efectivo. En este mismo sentido, se inspeccionaron 5 talleres sobre los que existían sospechas que podrían estar operando menoscabando los derechos de los trabajadores, clausurándose 4 de ellos.

Las investigaciones se iniciaron hace dos años en la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, incoándose diligencias previas en el Juzgado de Instrucción nº 7 de Parla (Madrid), tras detectar una organización que transportaba de forma ilícita mercancías en el ámbito de la Unión Europea y China, compuesta, principalmente, por ciudadanos de procedencia china y situándose sus responsables en España y China.

La actividad fraudulenta de la organización criminal consistía en importar grandes cantidades de mercancía eludiendo, ilícitamente, los impuestos asociados a las mismas. Esta operativa deriva en una competencia desleal en el comercio de los diferentes productos importados, acaparando el mercado. Asimismo, la organización criminal poseía la capacidad de blanquear sus propios activos mediante una compleja red operada, principalmente, por testaferros y empresas instrumentales, que es donde se ha puesto el foco en esta nueva operación.

Los miembros de la red facilitaban a empresarios el blanqueo de sus activos, por el que cobraban diversos porcentajes de comisión.

ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones