Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil de Zamora informa sobre la campaña de control de perros y la disminución de los accidentes de tráfico provocados por estos

  • Escrito por Redacción

coche perro22

La Guardia Civil viene realizando campañas de control de perros y colabora con la Diputación Provincial con la activación del dispositivo de retirada de los animales abandonados

De los múltiples accidentes que se producen en la provincia de Zamora por atropello de animales, una parte muy significativa de ellos son motivados por perros.

Indudablemente, y debido a la condición de animal doméstico de los mismos, quiere decir que, de una u otra forma, la mano del ser humano está detrás.

La Guardia Civil se fijó como objetivo el tratar de reducir estos accidentes contribuyendo en la medida de sus posibilidades y conforme a las competencias legalmente atribuidas a la disminución de perros sin control y/o identificación.

En el verano de 2013 se firmó, entre la Subdelegación del Gobierno y la Diputación Provincial de Zamora, un protocolo de actuación, por el cual, los particulares que detectaran perros sueltos, en municipios de menos de 5.000 habitantes, y que hubieran podido confinarlos (condición imperativa según el contrato que la Diputación tiene con la empresa concesionaria del servicio de recogida) podían ponerse en contacto con la Guardia Civil a través del 062, que se encargarían de activar el servicio de recogida.

También la Diputación cedió para su uso por la Guardia Civil un total de catorce lectores de microchips, para facilitar su labor; recientemente el Colegio de Veterinarios de Zamora, que de forma frecuente y estrecha colabora con la Guardia Civil, ha cedido otros cinco lectores de microchips.

Antes de este protocolo de actuación, la activación se tenía que hacer a través del Ayuntamiento del municipio donde se localizaba, lo que a veces suponía un retraso importante al no tener la mayoría de éstos (de menos de 5.000 habitantes) un servicio permanente.

De esta forma, durante el presente año 2015, a través de la Guardia Civil de Zamora se ha gestionado la retirada de 104 perros que se encontraban abandonados y sin dueño conocido.

Igualmente, en otros 21 casos, y gracias a las gestiones realizadas por la Guardia Civil, no fue necesario activar su recogida al localizar al dueño de los animales. En algunos de éstos, al detectarse incumplimiento por parte de los propietarios de las obligaciones establecidas legalmente, se realizaron las correspondientes denuncias ante las autoridades competentes.

El balance de datos sobre accidentes producidos por perros durante los últimos años es el siguiente:

balance-guardia-civil-zamora

Esto supone una progresiva disminución de accidentes motivados por perros; en concreto, en el pasado 2015 se ha producido una disminución de un 32 por ciento con respecto a los accidentes producidos en el año 2010.

También puede ser significativo la reducción de accidentes provocados por perros sin el chip identificativo (este dato se viene tratando estadísticamente por la Guardia Civil de Zamora desde el año 2012).

Aún a pesar de estos resultados aparentemente satisfactorios, estos accidentes siguen siendo demasiados y por eso la Guardia Civil de Zamora va a continuar en la línea de control y de colaboración con los órganos encargados de la recogida de animales en la provincia. Además de la atención permanente a la problemática descrita, se harán campañas específicas, previamente anunciadas a través de los medios de comunicación, sobre control de animales de compañía (control, chip, vacunaciones preceptivas, estado aparente de salud,...), tanto por fuerzas del SEPRONA como por el resto de Unidades de Guardia Civil desplegadas por la provincia.

Desde la Guardia Civil se recuerda que las mascotas precisan de nuestra atención y cuidados, como comida, bebida,... atención y un control permanente, de manera que no se ponga en riesgo ni su integridad física ni la de los usuarios de las vías y vehículos de todo tipo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones