Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil detiene a una organización criminal por robos con violencia e intimidación en casas de Cantabria y Vizcaya

  • Escrito por Redacción

OP Albon Cantabria Editada.Imagen fija001

Maniataban a los moradores, llegando incluso a la agresión de una de las víctimas para que les revelase donde estaban los objetos de valor. Se les considera igualmente presuntos autores de hurtos en Cantabria, Asturias, País Vasco y Castilla y León, además de tráfico de drogas en Bilbao, entre otros hechos delictivos.

La Guardia Civil en la denominada operación “Albon” ha desarticulado un grupo criminal como presuntos autores de CINCO robos con violencia e intimidación en viviendas ocupadas en Cantabria y Vizcaya, procediendo a la detención de cinco personas (tres hombres y dos mujeres), sustrayendo importantes cantidades de joyas, dinero y otros efectos de valor.

Igualmente se pudo averiguar otras presuntas actividades ilícitas perpetradas por este grupo, como hurtos de ropa en centros comerciales de Cantabria, Asturias, País Vasco y Castilla y León, tráfico de estupefacientes de forma intensa en la ciudad de Bilbao, así como extorsiones en Vizcaya.

La Guardia Civil de Cantabria comenzó la operación “Albon” el pasado año tras la comisión entre enero y mayo de tres robos con violencia e intimidación en domicilios habitados de las localidades Cántabras de Beranga, Treto y Argoños, pudiendo conocer en el transcurso de la investigación la comisión de otros hechos similares en Bilbao y Amorebieta (Vizcaya), denunciados estos últimos ante la Ertzaintza, obteniendo información que apuntaban a que todos estos hechos estaban cometidos por el mismo grupo.

Asaltos violentos

En la comisión de los robos a las viviendas reseñadas, los autores de los mismos utilizaron técnicas violentas para su ejecución. Para acceder a las casas utilizaban cualquier tipo de engaño como simular pertenecer a una empresa de paquetería, para una vez abierta la puerta abordar a sus moradores con armas cortas de fuego y maniatarlos con bridas de plástico.

Una vez reducidos los moradores procedían a interrogarles con el fin de que les revelasen la localización de los efectos de valor o cajas fuertes, llegando en uno de los casos a golpear a una de las víctimas en la cabeza para conseguir su confesión.

Una vez perpetrado el robo abandonaban a las víctimas maniatadas en los domicilios, dándose a la fuga en vehículos previamente sustraídos que eran posteriormente abandonados en diferentes localidades de Vizcaya.

Colaboración ciudadana y detenciones

La investigación resultó complicada ya que para la comisión de estos hechos los autores cubrían sus rostros y utilizaban ropas que dificultaban su identificación, por lo que fue fundamental la colaboración ciudadana que informó de personas sospechosas y vehículos vistos tanto con anterioridad a los robos como el mismo día de los mismos.

Una vez identificados los presuntos autores de los robos y sus lugares de residencia, en la madrugada del pasado 2 de febrero se actuó de forma simultánea sobre un domicilio de Bilbao y otro de Etxebarria (Vizcaya), procediendo a la detención de dos hombres y una mujer, así como al registro de las viviendas.

Horas más tarde se procedió a la detención de otro hombre en Bilbao y una mujer en la localidad de Castro Urdiales (Cantabria).

En los registros realizados se localizaron bridas de plástico como las utilizadas para maniatar a las víctimas, armas blancas, más de 1.000 euros en efectivo, joyas, efectos procedentes supuestamente de hurtos y documentación que está siendo analizada.

Igualmente se intervino más de 70 gramos de cocaína calculándose que podían haber obtenido unas 300 dosis de esta sustancia, casi medio kilo de sustancia de corte, así como dos básculas de precisión con muestras de haber sido utilizadas en el pesaje de sustancias estupefacientes.

Esta investigación esta dirigida por el Juzgado nº 2 de Santoña (Cantabria), y realizada por Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Cantabria, junto con el apoyo del Grupo de Acción Rápida (GAR), así como la UOPJ y el Servicio Cinológico de la Guardia Civil de Vizcaya.

GALERIA DE IMAGENES OPERACION ALBON

OP Albon Cantabria Editada.Imagen fija002OP Albon Cantabria Editada.Imagen fija003OP Albon Cantabria Editada.Imagen fija004OP Albon Cantabria Editada.Imagen fija005OP Albon Cantabria Editada.Imagen fija006OP Albon Cantabria Editada.Imagen fija007OP Albon Cantabria Editada.Imagen fija008

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones