Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil acusa a la Policía de vetarla en reuniones europeas

  • Escrito por Redacción

inmigrantes-frontex

La Guardia Civil ha dicho 'basta'. Se siente maltratada y vetada por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex). Y echa la culpa de esta situación a la Policía Nacional.

La bronca ha llegado a altas instancias del Ministerio del Interior, con un ministro en funciones que está intentando templar los ánimos entre dos cuerpos que tienen un amplio historial de desencuentros. El general Juan Luis Pérez Martín, responsable de la Jefatura Fiscal y de Fronteras, ha mostrado este malestar en un dura carta, no exenta de cierta ironía, enviada el pasado 21 de diciembre de 2015 al actual director ejecutivo de la agencia que vela por las fronteras europeas, el francés Fabrice Leggeri.

El trasfondo de este malestar tiene unas siglas, las AFIC, las reuniones de inteligencia que Frontex organiza con algunos países africanos socios de la Unión Europea. La última de estas citas se produjo el 19 de noviembre en Roma. En su misiva, el general Pérez Martín recalca que se enteró de esa cita gracias a "algunos canales informales" durante la visita que hizo a las unidades que la Benemérita tiene desplegadas en varios países africanos. Al AFIC de Roma sí estaban invitados oficiales de enlace de la inteligencia europea destinados en Argelia, Gambia, Libia, Malí, Mauritania, Marruecos, Senegal y Túnez, "países donde la Guardia Civil tiene presencia, influencia y proyectos conjuntos".

La Guardia Civil se enteró de la última reunión, celebrada en Roma, por "canales informales" en África

La Guardia Civil no estuvo. Tampoco la Autoridad de Coordinación en las Islas Canarias, creada por el Gobierno socialista en octubre de 2006 para hacer frente a la inmigración ilegal procedente de los países africanos. Los AFIC se vienen celebrando desde el año 2010, y se suelen realizar unas dos reuniones al año. "La Guardia Civil nunca ha participado en ellas", señalan a El Confidencial fuentes del Cuerpo. "Los temas principales de esta reunión, presidida por el jefe de la Unidad de Análisis de Riesgos de Frontex, eran la presentación de las principales conclusiones del 'Informe 2015' de AFIC, así como diferentes propuestas para hablar de las redes de tráfico de personas, rutas a la UE y amenazas de seguridad", explica el general en su carta, que alude al responsable de la reunión, el jefe de Análisis de Riesgos, un inspector de la Policía Nacional.

Desplegada en 12 países africanos

"No parece haber ninguna razón aparente por la que la Guardia Civil no haya sido invitada a esta reunión AFIC, y me gustaría aclarar algunos puntos para su conocimiento y valoración", reza el general en la carta. Pérez Martín le recuerda al director de Frontex que la Guardia Civil está desplegada en 12 países africanos, una importante red de influencia que le permite obtener sobre el terreno información muy valiosa sobre inmigración ilegal, terrorismo yihadista y crimen organizado, sobre todo con el tráfico de drogas.

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior en funciones.Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior en funciones.

"Desde comienzos de las reuniones AFIC en el año 2010, la Guardia Civil ha mostrado su interés en contribuir en sus actividades, comprender la estrategia de Frontex y su papel esencial en África, como ya lo hacemos de una manera exitosa a través de operaciones conjuntas. Pero nuestras propuestas de colaboración nunca fueron atendidas por el jefe de la Unidad de Riesgos", prosigue el general, que vuelve a señalar al inspector de la Policía. Hasta 2015, relata el general, "solo policías nacionales han sido siempre invitados a todos los eventos AFIC realizados por Frontex".

El general prefiere acabar su carta con cierta ironía a la hora de intentar entender qué criterios se siguen desde Frontex para dejarles fuera de las reuniones. "Estoy absolutamente seguro de que estos criterios de selección están basados en parámetros objetivos, que me gustaría saber cuáles son, fijados por la Unidad de Análisis de Riesgos, y no tienen nada que ver con cualquier arbitrariedad o trato injusto hacia la Guardia Civil por parte del jefe de esa unidad, debido a la relación mantenida con la Policía Nacional española". Blanco y en botella.

Mala imagen ante Europa

"Vivimos tiempos duros y difíciles", recuerda el general, teniendo en cuenta sobre todo la crisis de refugiados en Europa, los últimos ataques terroristas en Francia y la amenaza yihadista en el Sahel. "Solo puedo expresar mi profunda insatisfacción por la continua exclusión de la Guardia Civil en las actividades de las AFIC", termina el general Pérez Martín. Fuentes de la Benemérita lamentan que Europa esté desaprovechando los recursos de información que obtiene la Guardia Civil en África y la mala imagen que se está dando ante la Unión Europa, al quedar claramente reflejada la mala relación que mantienen dos cuerpos de seguridad del mismo país.

Frontex creó una unidad de Análisis de Riesgos (FRAN), que engloba las redes de inteligencia de distintos países europeos, con el objetivo de analizar la situación de las fronteras exteriores y las amenazas que se ciñen sobre Europa. Frontex también ha construido "comunidades de inteligencia de intercambio" con países de fuera de la Unión Europa, sobre todo en África.

EL CONFIDENCIAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones