Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil detiene a cuatro vecinos de Soria que podrían ser los autores de medio centenar de robos en la provincia

  • Escrito por Redacción

soria-desmogue

Para llegar hasta ellos ha resultado determinante que en los últimos delitos haya primado el robo de cuernos de ciervo incluso procedentes del ‘desmogue’

Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Soria han detenido en los últimos días a cuatro vecinos de la capital soriana que serían los presuntos autores de, al menos, medio centenar de robos cometidos fundamentalmente en pequeñas localidades de la provincia en los últimos meses.

Las primeras detenciones se produjeron el miércoles, 3 de febrero. Ese día fueron detenidos A.B.C., un varón de 39 años, y G.G., una mujer de 38 con el mismo domicilio que el anterior. Ese mismo día era detenido J.M.M.C., varón de 48 años. Por último, el jueves, fue detenida una cuarta persona, A.L.O., varón de 38 años. Todos ellos son vecinos de la capital. A los  tres hombres, les constan numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio.

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha reconocido la preocupación que había despertado el incremento, en el último trimestre del año 2015 y el mes de enero de 2016, de robos con fuerza en segundas viviendas localizadas en pequeños pueblos, muchos de ellos casi deshabitados. Por este motivo ha agradecido a la Guardia Civil el esfuerzo realizado para detener a los autores de muchos de estos hechos delictivos.

De la misma manera, les ha animado a trabajar para mantener el nivel de eficacia “porque sabemos de la dificultad que entraña el preservar la seguridad en una provincia tan extensa, con tantos núcleos de población y con estas características demográficas”.

ABRIL DE 2015

Según ha explicado el teniente coronel jefe de la Comandancia de Soria, Andrés Velarde, las primeras sospechas de la aparición en escena de este grupo de delincuentes se tuvieron ya en el mes de abril de 2015. Fueron hurtos en interiores de vehículos de pescadores que estacionaban cerca del lugar donde ejercían este deporte. Posteriormente se produjeron también denuncias de robos en merenderos, centros sociales y también alguna vivienda. Los investigadores pudieron relacionar estos delitos y llegar a la conclusión de que había muchas posibilidades de que fuera este mismo grupo el autor material de los robos.

A la alarma que despertaron los primeros hechos entre los pescadores que dejaban sus vehículos estacionados en las inmediaciones del río Duero, en la zona de Pinares, siguió, ya en otoño, la de los recolectores micológicos que también sufrieron algún robo en el interior de sus vehículos.

Estos indicios hicieron a la Unidad Orgánica de Policía Judicial abrir una operación, a la que denominaron ‘Cañeros’ por los primeros efectos sustraídos. Con el tiempo, los botines empezaron a ser mucho más diversos puesto que los ahora detenidos fueron también los presuntos autores de robos cometidos en segundas viviendas de pequeñas poblaciones casi deshabitadas.

El número de robos aumentó en los dos últimos meses. Comida, bebidas, electrodomésticos, herramientas, pequeña maquinaria, bicicletas, antigüedades, hilo de cobre… eran ahora también parte de los botines obtenidos. Más recientemente incluyeron entre estos efectos trofeos de caza e incluso cornamentas procedentes del ‘desmogue’ de los cérvidos. Es la caída natural de las astas de estos animales, que se produce en primavera, para renovar la cuerna.

CUERNOS DE CIERVOS

La Policía Judicial llegó a determinar que, en algunos casos, el verdadero objetivo de los robos era precisamente los cuernos de estos animales. Por ahí continuaron las investigaciones que permitieron llegar a personas que se dedicaban a la compra de ‘desmogues’ de ciervo y corzo. La demanda de este material para confeccionar objetos de todo tipo ha hecho que se llegue a pagar incluso 30 euros por cada kilo.

Esta pista llevó por primera vez a los ahora detenidos. No costó reconocer trofeos de ciervos que procedían de un total de 10 robos con fuerza en las cosas y que se habían denunciado en la demarcación de la Guardia Civil de Soria. Tras la detención, en los registros practicados, se han encontrado objetos de todo tipo presuntamente procedentes de la comisión de robos en la provincia.

Estos objetos permanecerán en exposición en la Comandancia de la Guardia Civil para que sus legítimos propietarios puedan reconocerlos y reclamarlos. No se descarta que, a medida que sean reconocidos, puedan ser esclarecidos más de los aproximadamente 50 delitos que ahora mismo se considera que quedan resueltos con estas cuatro detenciones.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones