Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil de Tráfico de Navarra recupera un vehículo robado en Hungría e imputa al cabecilla de una trama dedicada al robo de vehículos de alta gama

  • Escrito por Redacción

GCTrafico-GIAT

Al cabecilla de la trama se le imputan los delitos de receptación, dos por falsedad documental, usurpación de estado civil y estafa en venta de vehículo

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra ha imputado en fechas recientes a un varón de nacionalidad extranjera como presunto autor de un delito de receptación, dos delitos de falsedad documental, un delito de usurpación de estado civil y un delito de estafa en la venta de vehículo.

La investigación se inició a principios de noviembre de 2014, cuando se recibió en la Guardia Civil una denuncia de un particular en la cual exponía que tras detectar irregularidades de configuración en su vehículo, un Audi A4 Allroad, sospechaba que éste podía haber sido manipulado.

Se inició entonces una investigación que llevó a los Agentes de la Guardia Civil a inspeccionar el vehículo, observando los mismos una serie de irregularidades que hacían sospechar que el mismo se encontrase manipulado. Los Agentes pudieron determinar que el vehículo inspeccionado correspondía con otro vehículo de la misma marca y modelo, a través de sus códigos de seguridad, y que el mismo había sido manipulado correspondiendo con un vehículo sustraído en Budapest (Hungría).

Tras diversas gestiones se pudo determinar que la documentación Austríaca utilizada para su legalización en España era falsa y que la persona que se presentó físicamente para realizar la ITV correspondiente lo hizo utilizando el nombre de otra persona aportando a su vez documentación falsa.

Paralelamente se solicitó apoyo del Departamento de Balística y Trazas Instrumentales del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, el cual emitió un informe pericial constatando que efectivamente el número de bastidor se troquelado había sido manipulado, corroborando que el mismo correspondía en realidad con el vehículo sustraído en Hungría.

Gracias a la información obtenida y al análisis realizado se pudo demostrar la falsedad en la documentación así como identificar al cabecilla de la trama. Fruto de esta operación se ha intervenido un vehículo de alta gama manipulado, así como diversa documentación falsificada para su legalización/comercialización en España.

En la investigación los Agentes de la Guardia Civil de Navarra fueron apoyados por miembros del GIAT de Castellón, Asturias y Valencia, así como del Departamento de Balística y Trazas Instrumentales del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y del Grupo de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía en Pamplona así como de las autoridades Austríacas y Húngaras.

El modus operandi detectado consiste en el robo de un vehículo de alta gama, el cual es manipulado para posteriormente ser legalizado con documentación falsa y comercializado en otro país.

Por ello, desde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se quiere hacer especial hincapié en las siguientes recomendaciones a la hora de adquirir un vehículo de segunda mano:

* No tener prisa a la hora de adquirir el vehículo, comparando el vehículo con otros de similares características (equipamiento, kilómetros, estado), recordando que los "chollos" no existen.

*Comprobar el estado general del vehículo (desgaste, defectos, etc)

* Realizar una prueba del vehículo.

* Revisarlo en un taller de nuestra confianza o en el servicio oficial de la marca.

* Solicitar una certificación de kilómetros, o en su defecto, el libro de mantenimiento.

* Consultar en la Dirección General de Tráfico, a través de sus Jefaturas Provinciales, el historial del vehículo (información a cerca de denuncias o embargos) así como del número de titulares, etc.

* A la hora de formalizar el contrato de compra-venta, reflejar en el mismo todos los datos posibles (fecha y hora, defectos del vehículo, en el caso de que la persona titular del vehículo no se encontrase presente en nombre apellidos y DNI de quien le representa, número de kilómetros del vehículo, etc).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones