Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

La Guardia Civil de Morro Jable, ha detenido a una persona por tres delitos de receptación

  • Escrito por Redacción

fotografía medios

La actuación de la Guardia Civil deriva de las inspecciones periódicas que se realizan a determinados tipos de comercios, y del rastreo de los objetos denunciados como sustraídos. En el marco de la investigación se han intervenido además un total de 35 teléfonos móviles y dos ordenadores tipo tablets

La Guardia Civil del Puesto Principal de Morro Jable, en Fuerteventura, ha procedido el pasado día 29 de enero a la investigación de una persona de nacionalidad extranjera e iniciales M.R., como supuesto autor de un delito de receptación, al presentar a la venta en un comercio diferentes objetos electrónicos que habían sido previamente sustraídos a sus legítimos propietarios.

Además se ha desmantelado un taller donde supuestamente se realizaban modificaciones de dispositivos móviles sustraídos, con la intención de que no fuera posible, tras ponerlos a la venta, de vincularlos con los hechos delictivos.

Inicio de la investigación

Los agentes del Área de Investigación del referido Puesto detectaron indicios  referentes a que algunos objetos robados y hurtados en varios establecimientos turísticos, de la zona sur de Fuerteventura, se modificaban posteriormente en un comercio de compraventa para destinarlos posteriormente a la venta y, de esa manera, impedir que se vincularan esos objetos con los robos.

Inspecciones en materia de seguridad

En virtud del Capítulo IV de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, que regula las potestades de policía administrativa en materia de seguridad, la Guardia Civil realiza periódicamente en varios establecimientos dedicados a diferentes temáticas –por ejemplo compraventa de metales, chatarra u objetos de segundamano- una serie de inspecciones para prevenir la realización de actividades delictivas, como la compra de objetos que previamente hayan sido robados.

Esos establecimientos están obligados a mantener en vigor un registro documental del origen de dichos objetos.

Objetos robados e intervenidos

Fruto de la referida inspección, agentes del Área de Investigación del mencionado Puesto hallaron en el comercio en cuestión tres objetos, un ordenador portátil y dos teléfonos móviles, los cuales habían sido previamente denunciados como robados, interviniendo además otros 33 teléfonos presuntamente sustraídos y sobre los cuales se están haciendo las pertinentes comprobaciones.

Dicho comercio carecía además de cualquier registro de compraventa, obligatorio en base a la mencionada Ley Orgánica.

La Guardia Civil trabaja en la localización de los legítimos propietarios de los objetos intervenidos para devolvérselos, procediendo a la  investigación  de  M.R. como supuesto autor de un delito de receptación, al adquirir objetos o bienes procedentes de un delito contra el patrimonio (robos, hurtos).

Los delitos de receptación llevan aparejados penas de prisión de seis meses a dos años, además se impondrán en su mitad superior si se trafica  con los objetos robados; si además ese tráfico se realiza utilizando un establecimiento comercial o industrial, se añadirá una multa de 12 a 24 meses.

El investigado, junto con las diligencias originadas por la investigación, ha quedado a disposición del correspondiente Jugado, en funciones de guardia, de la localidad de Puerto del Rosario.

Denuncia administrativa

Paralelamente la Guardia Civil ha denunciado a M.R. por una infracción administrativa al artículo 36.20 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, ya que carecía del preceptivo  registro documental.


Dicha infracción es de carácter grave, pudiendo conllevar una multa económica  comprendida entre 601 y 30.000 euros, además una posible suspensión temporal o clausura de la actividad comercial del local en cuestión.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones