Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Actualidad

El PSOE calma a la Policía: “Podemos no se quedará con Interior”

  • Escrito por Redacción

Pablo-Iglesias-presenta-ministros-Podemos

Los cuerpos de seguridad han trasladado a Ferraz su inquietud. Las brigadas de información temen que se prohíban las escuchas a islamistas y se ponga fin al plan “Stop Radicalismos”

Este viernes, Pedro Sánchez se reunirá con Pablo Iglesias para negociar un apoyo de Podemos en el debate de investidura. Las condiciones de la formación morada para ese acuerdo son ya conocidas: quieren entrar en el Gobierno y reclaman las carteras más importantes. Entre ellas, la de Interior. Una exigencia que ha encendido la alarma en los servicios anti-terroristas de la Policía.

Según explican a El Confidencial Digital altos mandos policiales, en la Comisaría General de Información y en las brigadas provinciales “cundió el pánico” hace dos semanas, cuando Pablo Iglesias, en la rueda de prensa posterior a su primera audiencia con Felipe VI, planteó a Pedro Sánchez un gobierno de coalición PSOE-Podemos.

El ex profesor de la Complutense solicitó entonces, además de la vicepresidencia, los principales ministerios: Defensa, Justicia e Interior.  Esta misma semana, la dirección de Podemos en Zaragoza publicó los nombres de los futuros ministros del partido para esas carteras: José Julio Rodríguez, Victoria Rosell e Íñigo Errejón, respectivamente.

Un reparto que no ha desmentido expresamente Pablo Iglesias y que ha provocado, si cabe, más preocupación entre los agentes especializados en la lucha anti-terrorista, que ven en la llegada de un dirigente de Podemos al Ministerio del Interior “un grave riesgo para la seguridad en España”.

Están en contra del pacto anti-yihadista...

Las fuentes policiales consultadas por ECD recuerdan que Podemos está en contra del pacto anti-yihadista firmado por los principales partidos. “Se oponen a llevar a cabo medidas excepcionales para ampliar la seguridad y evitar posibles atentados terroristas en España”.

Si Podemos logra el Ministerio del Interior “prohibirán las escuchas telefónicas a yihadistas investigados por tener conexiones con el Estado Islámico”. Una práctica que, desde antes incluso de los atentados de París, “es habitual aquí y nos ha permitido detectar y detener a grupos que se dedicaban a la captación de fanáticos”.

Además, el plan ‘Stop Radicalismos’, que permite a los ciudadanos realizar delaciones anónimas, así como el aumento de los controles fronterizos en puertos, aeropuertos y carreteras, también estarían en peligro con un ministro del Interior de Podemos: “Se han mostrado contrarios a esas prácticas, y las suprimirían si ostentan esa cartera”.

… y pueden bajar el nivel de alerta terrorista

Para evitar que se lleven a cabo esas acciones policiales, el nuevo titular lo tendría muy fácil: “Bastaría con bajar el nivel de alerta terrorista. Desde ese momento se dejaríande tomar una serie de medidas de control y seguridad”.

Esa decisión iría absolutamente en contra del criterio de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, que ven imprescindible mantener en estos momentos el nivel 4 de alerta terrorista.

En ese sentido, las fuentes policiales confirman que, desde la Comisaría General de Información, se tiene ya listo un informe con todas las operaciones que están en marcha contra islamistas radicales. Ese escrito será presentado al futuro ministro del Interior –sea de Podemos o del partido que sea- para demostrarle que no hay que reducir el nivel de alerta: “Si lo hace, será bajo su responsabilidad”, advierten.

Actualmente, los responsables de los servicios antiterroristas de Policía y Guardia Civil celebran una reunión semanal en Interior, en la que informan al ministro, Jorge Fernández Díaz, de las acciones en curso. En todas ellas, “se pone de manifiesto que el nivel 4 es proporcional a la amenaza existente, al igual que las medidas llevadas a cabo”.

Mensaje del PSOE: “Nunca tendrán Interior”

Según confirman a ECD mandos policiales, esta preocupación por la posible llegada a Interior de un miembro de Podemos ya ha sido trasladada, desde el Cuerpo Nacional, a la dirección del PSOE.

El mensaje que se ha dado es el siguiente: “No deis ese ministerio a Pablo Iglesias, porque se ponen en riesgo actuaciones estratégicas que están en marcha”. La respuesta recibida desde Ferraz ha sido contundente: “Nunca tendrán Interior”. 

Desde el equipo de Pedro Sánchez, además, se recuerda que la primera opción del secretario general es formar un gobierno con presencia únicamente de miembros del PSOE. De aceptar finalmente una coalición, la cartera de Interior no sería, en ningún caso, para Podemos. En ese sentido, la propuesta de Ferraz para ese ministerio es clara: Antonio Hernando.

EL CONFIDENCIAL DIGITAL

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones